Paracaidismo y Parapente en México

El paracaidismo consiste en saltar con paracaídas desde un avión, helicóptero o globo aerostático. Tras unos segundos de caída libre, se abre el paracaídas, lo que permite controlar la dirección y velocidad del vuelo. Este deporte involucra habilidades complejas que pueden llegar a requerir cientos de vuelos para su dominio, pero los puntos básicos normalmente se comprenden después de algunos saltos. Hay cuatro áreas básicas de habilidad que necesitan ser dominadas: seguridad, maniobras de caída libre, operación del paracaídas y aterrizaje.

El paracaidismo se ha convertido en uno de los deportes extremos más populares en México durante la última década. Mexicanos y turistas han descubierto que México es uno de los destinos más maravillosos para practicarlo.

La indescriptible carga de adrenalina al caer desde 4,000 metros de altura se convierte en una adicción para muchos. Para el salto en tándem, no se requiere una previa instrucción, ya que un instructor va ajustado al principiante por medio de un arnés, lo que permite a los principiantes relajarse para disfrutar por completo esta inolvidable experiencia. Para practicar el paracaidismo solo, es crucial tomar un curso y hacerlo en tándem varias veces hasta lograr un nivel profesional.

Los estados donde se practica este emocionante deporte son Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Puerto Vallarta e Ixtapa. Algunas de las empresas más reconocidas en México para la instrucción y práctica de este deporte son las afiliadas al Centro Nacional de Paracaidismo, y las empresas privadas como Retto Expediciones, Centro de Paracaidismo de Tequesquitengo, Skydive Playa en Playa del Carmen, Skydive Ixtapa y Celaya.

Parapente es un planeador ligero y flexible, la abreviación de “paracaídas de pendiente”, inventado en los Alpes Franceses en la década de 1980 por montañeros para bajar volando desde las cimas a las que habían ascendido. Pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/hr., siempre relativo a la fuerza y dirección del viento. La ciencia detrás de esta sencilla forma de volar consiste en aprovechar las corrientes térmicas y dinámicas. El gran desarrollo que ha tenido esta tecnología de vuelo libre le brinda gran maniobrabilidad, seguridad y agilidad a este apasionante deporte. Una variable de este dispositivo es el paramotor, donde se intercambia el arnés por un motor en el parapente.

Los lugares más populares para practicar parapente en México son Bernal en Querétaro; Chalchihuapan en Puebla; Valle de Bravo; Ixtapan de la Sal y Coacalco en el Estado de México; El Cubilete y El Salto en Guanajuato; La Salina en Baja California Norte; Pátzcuaro y Tuxpan en Michoacán; Zaachila en Oaxaca; La Nogalera en Monterrey; Tequila en Jalisco y Tulancingo en Hidalgo.

El famoso Monarca Paragliding Open se celebró este 2009 en Valle de Bravo con la participación de 120 pilotos como preludio al XI FAI 2009 World Paragliding Championship (Mundial de Parapentes) celebrado en febrero, del que México fue orgulloso anfitrión para los participantes de 44 países; organizado por la Federación Aeronáutica Internacional.

Algunas de las empresas en México dedicadas a la enseñanza y práctica de este fascinante deporte son Cazadores del Viento, Ez Fly, Airexplora, Gravedad Cero, Fly México y Alas del Hombre. Y entre las competencias más reconocidas en México están el Monterrey Open celebrado en Santiago, Nuevo León; el Festival del Aire en Córdoba, Veracruz; el Vuela Puebla en el Cerro de San Bernardino; y el Flyinn Escalera en Michoacán.



Artículo Producido por Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Foto: Getty Images.