Xochimilco: ¡Un lugar cultivado con flores!

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más conocidos, emblemáticos y admirables de la zona metropolitana del Distrito Federal, es Xochimilco. Este patrimonio de la humanidad tiene su origen en la época de los aztecas, pues aquí se cultivaban muchas de las plantas para el adorno y consumo de los habitantes de Tenochtitlán. Sus fundadores eran originalmente una tribu autónoma, aunque no tardaron en ser sometidos por los mexicas. El canal de Xochimilco se encuentra en la delegación del mismo nombre y fue declarado como patrimonio cultural por la Unesco en el año de 1987, aunque ya desde antes se encontraba protegida por decreto presidencial.

El lugar es admirado principalmente por las “chinampas” que en él hay, y por los recorridos que se realizan en las “Trajineras”. Las chinampas son una forma de cultivo desarrollada en Xochimilco la cual consiste en la siembra en áreas rectangulares de pequeña dimensión, sobre la superficie de lagos y lagunas. Se les llama también “parcelas” o “jardines flotantes”. Para ‘construir’ el área de cultivo se prepara una estructura de troncos, lodo, cieno y pasto; todo afianzado por un árbol (el ahuejote). La filtración que el agua hace en la tierra produce magníficos resultados en el crecimiento de todas las plantas.

Las Trajineras

Las trajineras por su parte, son pequeñas embarcaciones decoradas que podemos encontrar en Xochimilco. Su capacidad varía entre las 10 y 30 personas máximo y se mueven utilizando pértigas apoyadas en el fondo del agua. Fueron creadas por la necesidad de transportar mercancías cómodamente en el área del lago. Se decoran con flores, y al frente de ellas podemos ver nombres (siempre femeninos) aludiendo al nombre de la nave o de algún ser querido para el propietario. Prácticamente todas ellas cuentan con mesas y sillas tejidas para que los visitantes coman lo que traen, pues casi siempre el ánimo es de ‘día de campo’.

Las trajineras se rentan en diversos embarcaderos del lugar, siendo los más destacables el de Nativitas y el de Cuemanco. Los costos de alquiler de las trajineras son variables desde los $150 pesos por hora hasta los $220, dependiendo de la capacidad de la trajinera. Muchas de ellas no sólo se limitan a dar el recorrido, sino que ofrecen el servicio de comida, guía del lugar ¡y hasta música! De hecho no es poca la gente que paga por escuchar a los Mariachis mientras van navegando por el canal de Xochimilco.


Al visitar los canales también podremos adquirir los diversos productos que ofrecen los habitantes. Los antojitos del lugar son buenos pero el principal bien que se comercia aquí son las plantas de ornato. De esta forma los helechos, los tulipanes, los pensamientos, y un sinfín de especies más, son vendidas en Xochimilco.

Para llegar a Xochimilco podemos recurrir al transporte público. Lo más recomendable es utilizar el “Tren Ligero” y viajar hasta la última estación, y ya de ahí es posible utilizar el servicio de camiones o de taxis que nos llevan a los embarcaderos.

Fauna del lugar

Dado que es un ecosistema muy especial, los animales que habitan aquí también sobresalen por sus características. Es posible contemplar en Xochimilco diversas especies de aves, reptiles y anfibios. De entre estos últimos, el más famoso y representativo es “el Ajolote”, que aunque es conocido como monstruo acuático no es agresivo y posee vital importancia para las chinampas, pues controla la erosión. Ha sufrido bastante merma en su población por la introducción de especies extranjeras y por la contaminación del medio y, a pesar de que actualmente está protegido, sigue al borde de la extinción. En cuanto a las aves, Xochimilco es casa de diversas aves migratorias, de las cuales no pocas están ahí establecidas: Hay más de 5 especies de garzas, patos silvestres, lechuzas, varios Martín pescador, tórtolas e ibis negros.

La flora propia del lugar está compuesta por sauces, alcanfores, eucaliptos, lirios, “ombligos de Venus” entre otros. El árbol representativo del lugar es “el Ahuejote”, endémico de Xochimilco.

Otras actividades

Aunque la actividad turística en Xochimilco no sólo se limita a la visita de sus canales, y es recomendable visitar el lugar para las diversas fiestas de los barrios, ya que son muy folclóricas y concurridas. Hay además diversas Ferias y festivales que se realizan en Xochimilco. De entre ellas podemos citar la celebración de La Feria de la Alegría y el Olivo, la Feria de la Nieve, la Feria del Maíz y la Tortilla, la Expo de la Miel, la Feria de la Nochebuena y no olvidemos la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido, que es un concurso de oratoria, belleza y patriotismo.

La información sobre las fechas de las festividades y el calendario general de eventos son publicados en la página de la delegación y en la cuenta de Facebook del mismo Xochimilco. Para finalizar les recomiendo visitar la Parroquia de San Bernardino de Siena para ver sus grabados y el Cerro de la Cruz, además del Parque Morelos. Xochimilco: ¡Un hermoso lugar que tienes que visitar!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados
Foto: Wallack Family