‘La Bufadora’: Un “Géiser” Marino en México

Es una atracción natural que consiste en la expulsión abrupta de agua desde la base de la montaña que colinda con el mar hasta varios metros de altura. Es un magnífico espectáculo que además produce un sonido extraño el cual, según algunos, es similar al de un animal marino. El fenómeno se produce de forma muy constante, (hasta varias veces en un minuto, dado que es ocasionado por el oleaje). ‘La Bufadora’ se ubica en el estado de Baja California Norte, cerca de Ensenada en la península de Punta Banda. Está cerca del poblado de Maneadero, y cuenta con una carretera panorámica para llegar a ella.


Explicación:

Aunque normalmente es considerada un geiser, no es en realidad uno, pues no hay aumento de temperatura en el agua ni en las rocas, además de que hay ausencia de vapor. En ‘La Bufadora’ el fenómeno que ocurre es que hay una grieta en el contorno de la montaña, que posee cavernas internas semi-sumergidas. Así, cuando una ola llega con suficiente fuerza, ésta bloquea la salida del aire almacenado. La presión por parte del agua que quiere entrar aumenta, comprimiendo el aire de adentro. Al relajarse la presión, el aire recobra su volumen original y, dependiendo de cuánta fuerza ejerza para sacar el agua, será la expulsión y elevación del agua marina. El lanzamiento del agua puede ir desde brisas fuertes hasta elevaciones de casi 20 metros de altura.


Leyenda del lugar:

El mito que explica la actividad de ‘La Bufadora’ es que hace mucho tiempo, durante la migración anual de ballenas en el invierno, una cría de éstas se separó del grupo para explorar las rocas cercanas. Ahí quedo atrapada entre la corriente y las montañas, por lo que empezó a lamentarse, llamando al resto para que la ayudara. Desesperada al ver que no venían, empezó a lanzar chorros de agua por su espiráculo (agujero que usan para respirar), para llamar la atención; sin embargo, debido al lugar donde se encontraba, el grupo no pudo ayudarla. Conforme pasó el tiempo, la ballena fue fusionándose con las rocas de la montaña…


Observaciones:

Si desean visitar ‘La Bufadora’ es altamente recomendable llevar consigo una sombrilla, ya que pueden mojarse bastante si se acercan mucho. También es importante saber que en las cercanías del lugar se han instalado comerciantes que ofrecen muchos productos como artesanías (entre las cuales hay algunas hechas con materiales marinos), camisetas, cuadros, figuras y más, por lo que es importante ir preparado, ya que hay muchas cosas muy bonitas y variadas para comprar como recuerdos. La comida también es diversa y va desde los típicos cocos de playa, mariscos y pescados, hasta los deliciosos “churros”. Ocasionalmente también hay artistas que van desde mimos y actores, hasta cantantes y pintores en la zona. Otra cosa: dado que es una zona rocosa y de fuerte oleaje no está permitido nadar en las cercanías del lugar; sin embargo hay una ‘Ensenada’ donde se puede ir a bucear.

Cerca de ‘La Bufadora’ se ubica la zona arqueológica de “El Vallecito”, el cual posee pinturas rupestres...¡No dejen de visitar ninguno de estos atractivos turísticos tan singulares!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Lyn Gateley