Barra de Navidad, en Jalisco, México

Barra de Navidad es una población con orígenes pesqueros cuya fundación data de la época de la conquista (aunque existen restos que datan del año 542). La localidad es en sí pequeña (la población no supera los 5100 habitantes), y por lo tanto muy recomendable visitarla, por la atmósfera tranquila y relajante que uno puede encontrar en ella. El pasado histórico de la localidad es vasto: Sirvió como astillero naval (puerto donde se llevan a cabo las reparaciones de las diversas naves) y fueron muchas las embarcaciones que partieron de aquí con rumbo a las Filipinas. Otra playa cercana llamada Barra Vieja marca el inicio de la zona de playas en Jalisco conocida como Costa Alegre, cuya longitud es de aproximadamente 95 kilómetros.

La playa está asentada en el municipio de Cihuatlán, su arena es de color amarillo, el agua es muy limpia y las actividades recreativas son muchas y muy variadas. De la misma forma el alojamiento es barato, pues va desde los $350 pesos (promedio) hasta los $2700 en un hotel de cinco estrellas. Barra de Navidad es también conocida por ofrecer descuentos en temporada baja.

Obviamente, la playa es el eje de actividad en la zona; muchos acuden a Barra de Navidad a practicar el buceo, el sky acuático o también a surfear. Hay por lo mismo algunas casas que se dedican a rentar el equipo, desde las tablas hasta los snorkels. Cabe resaltar que al ser una playa para surfear, el oleaje puede ser más fuerte de lo que estamos acostumbrados y hay que tener precauciones. Por otro lado, también los paseos en bicicleta y en lancha resultan atractivos. Existe un torneo de pesca anual, aunque es posible practicar este deporte casi todo el año. Principalmente, se pesca atún, marlín, pez vela y pez dorado.

Una visita a esta costa no estaría completa sin conocer la Isla de Navidad, la cual se encuentra exactamente frente a la barra de arena del mismo nombre. Los riscos de la misma y la tranquilidad de la bahía contrastan con el fuerte oleaje . Dentro de la misma isla, encontramos varios campos de 9 y 18 hoyos para los amantes del golf. Uno de los puntos fuertes del lugar es que la gente es amistosa y respeta al turista . Probar las bebidas tropicales es ”algo obligado” para el visitante. La oferta nocturna es aceptable, y si buscamos, encontraremos algunos bares y un par de centros nocturnos para bailar en la zona.

Para llegar a Barra de Navidad, es recomendable transportarse vía aérea al cercano Aeropuerto de Manzanillo y de ahí tomar un transporte (ya sea taxi o autobús) pues el recorrido toma menos de media hora. Hay alrededor de cuatro aerolíneas que ofrecen el servicio en temporada alta. También es posible rentar autos en la zona. Si usted es un amante de los paisajes y sobre todo de la playa, no deje de contemplar los atardeceres en Barra de Navidad...¡le aseguramos que será una experiencia inolvidable!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: IslaNavidad.com