5 lugares que usted debe visitar al viajar al Distrito Federal

Durante un viaje a la ciudad de México hay ciertos puntos, lugares y cosas que uno no debe dejar de hacer si desea que su visita sea productiva, recreativamente hablando. Debido a lo subjetivo de la lista, me gustaría señalar que es una recomendación y no una guía estricta:

1.-Subir al punto más alto de la Torre Latinoamericana. Ahí se puede observar toda la ciudad y de paso tomar algunas fotografías. Además en el interior hay un pequeño museo (no vaya si sufre de mareos). Recuerde que el acceso al mirador tiene un costo. Terminando puede pasar al Palacio de Bellas Artes, al famoso SanbornÂ’s de los Azulejos o a la Alameda Central. También puede optar por recorrer la calle Madero donde podrá ver varios espectáculos, desde estatuas vivientes hasta superhéroes; asimismo hay muchos locales comerciales en la zona. Finalmente puede seguir su camino por el eje central y llegar a Garibaldi o bien continuar por la calle Madero hasta llegar al Zócalo.

2.-Cantar en Garibaldi. A una distancia de 5 a 10 minutos de la Torre Latinoamericana se encuentra Garibaldi. Enfrente está el Teatro Blanquita, que dependiendo de la época del año ofrece atractivas funciones para el gusto popular. Recuerde que en la Plaza Garibaldi el ambiente festivo comienza ya entrada la noche. Es un lugar ideal para comer un buen pozole o una birria y como postre, algún dulce típico. La música de los mariachis los acompañará durante la cena. En su mayoría, éstos pueden contratarse para tocar fuera. También están las históricas cantinas del lugar, como la llamada el "Tenampa", que ahora es mucho más agradable pues cuenta con estacionamiento y más seguridad que antes.

3.-Ir al Zócalo y sus alrededores. La visita a La Catedral Metropolitana es obligatoria si se es creyente o admirador del arte sacro o la arquitectura. Enseguida se puede ver el Palacio de Gobierno y, si se tiene suerte, dependiendo la época del año uno puede asistir a cualquiera de los conciertos o exposiciones que se ofrecen, ver las decoraciones luminosas, o si es diciembre, se puede acudir a la pista de hielo. Otras actividades pueden ser: Comprar un papalote y tomar alguna foto, darle de comer a las palomas, visitar el Museo del Templo Mayor o contemplar a los danzantes. Si a usted le gusta leer la Biblia, las librerías cercanas como la Taurus o la Porrúa, cuentan con cientos de ejemplares que le resultarán interesantes. 

4.-Festejar en Xochimilco. Rentar una trajinera y recorrer los canales de agua en Xochimilco es una experiencia muy agradable, no importa a dónde te lleve el trajinero, el lugar simplemente es encantador. Foto: Omar Omar Si usted tiene tiempo y se arma de valor puede tomar el tour de 8 horas y visitar La Isla de las Muñecas, que en sí no tiene nada de sobrenatural como se cree, simplemente es impactante ver tantas cabezas de muñecas. La visita tiene un costo y es importante prever eso. Para completar la experiencia es recomendable llevar su propia comida, bebida y postres, pues aunque hay venta de los mismos, el costo en el lugar es un poco alto.

5.-Comer, comprar y caminar por el Paseo de la Reforma. Uno debe hacer honor al nombre “Paseo de la Reforma”, una avenida conocida, turística y cerrada al tráfico. En muchas ocasiones los fines de semana es sede de eventos deportivos, culturales y musicales. Si se visita entre semana, la oferta tampoco los decepcionará pues hay muchos buenos restaurantes, y museos importantes como el de Antropología e Historia y el área verde por excelencia de la ciudad: El Bosque de Chapultepec. Si se tiene planeado recorrer esa zona, es vital dedicarle por lo menos un día entero.

Extras.- La Basílica de Guadalupe. El templo más conocido de México recibe millones de peregrinos al año, y salvo en diciembre cuando es la fiesta mayor, es recomendable verla en cualquier visita. Puede ir simplemente a dar gracias, observar la nueva y vieja basílicas u observar el fenómeno religioso. Eso sí, la comida en las inmediaciones es algo cara, por lo que es una buena idea llegar comido.

Muchas de estas actividades son explicadas más a detalle, con rutas y más en los otros artículos de la página. Les recomiendo que los visiten, pues esto es sólo para dar un panorama general de una visita. Asimismo les recuerdo que la clave de un buen paseo es una combinación de planeación y espontaneidad, así que planeen con tiempo, ¡pero estén preparados para disfrutar de oportunidades que surjan a lo largo de su viaje!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: Marcelo Paz