Cuatro Ciénegas Coahuila, Testimonio de la Historia del Mundo

Un valle que funciona como un laboratorio natural que permite el estudio de la evolución temprana en la tierra, dando pie a sospechar que el tipo de sales y la dinámica del agua podrían se análogas al planeta Marte, por tanto sirve como modelo para buscar vida en el “planeta rojo” ya que es de los pocos lugares en el planeta tierra que posee vida característica de la vida temprana en la tierra junto con una heterogénea comunidad de animales.

Como una contradicción de la naturaleza, en medio del desierto en el que el agua es escasa, Cuatro Ciénegas mantiene una vida singular en sus inusuales manantiales de agua dulce, arroyos y humedales y es uno de los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto de su tamaño en América del Norte. El sistema hidrológico singular de Cuatro Ciénegas ha creado una mezcla fascinante de por lo menos 77 especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
El refugio tiene más de 75 especies de peces, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos, insectos y más de 400 de cactos que no endémicos. En este oasis encontrado en medio del desierto también habita una impresionante variedad de murciélagos y aves migratorias. Las dunas de yeso, las comunidades de matriz de pastizales nativos, los matorrales xerófilos, los sistemas de cañones y la tortuga de bisagra son otros elementos únicos que han atraído la atención sobre Cuatro Ciénegas.

Localizada cerca de Monclova, en el estado de Coahuila, en medio del desierto de Chihuahua, está Cuatro Ciénegas. Esta zona de albercas naturales cristalinas y ríos, formada por una red de ríos subterráneos comprende alrededor de 843 millas y 200 pozas y lagos. Tiene actividades para sus visitantes como nadar y bucear en las primitivas albercas cristalinas que revelan una multitud de peces fascinantes. Igualmente el visitante tiene la oportunidad de practicar el ciclismo de montaña, el campismo y el rappel, o para los más sofisticados y especializados, la investigación de la formas de vida que ahí se encuentran.

Declarada área protegida en 1995, Cuatro Ciénegas es un destino que nadie debe dejar de visitar, la fascinación que ofrece de presenciar vívidamente como el tiempo parece no haber transcurrido en este lugar, la comunión entre pasado y presente nos dice que no es imposible que podamos coexistir por mucho más tiempo.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.