Museo de la Revolución en Chihuahua

Ubicada en el centro del estado norteño, la capital del estado de Chihuahua, cuna de la Revolución Mexicana y la tierra donde se planeó el movimiento social que produjo cambios radicales en la historia política y social de nuestra nación.

Una ciudad tranquila y trabajadora rodeada de valles y montañas que en algún momento del pasado fue la ciudad más importante del norte del país, por sus conexiones por ferrocarril con la capital del país y el estado de Texas en la Unión Americana, además de sus ricas minas de plata y una extensa actividad ganadera y agrícola.

Chihuahua es famosa no sólo por el arduo trabajo y la hospitalidad de sus habitantes, la ya famosa excelente calidad de la carne bovina que el estado produce y sus monumentos arquitectónicos de la época colonial, también porque siempre ha sido parte fundamental de los eventos y acontecimientos que han cambiado el destino de los mexicanos.

Hombres fuertes y trabajadores, comprometidos no sólo con su comunidad sino con su país, los chihuahuenses encuentran en el Caudillo del Norte – a quien veneran de manera sumamente particular - un ídolo de la Revolución Mexicana: el General Francisco Villa – o Pancho Villa, como se le conoce coloquialmente. Este personaje de la historia mexicana reciente, cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango, fue el líder absoluto de la División del Norte, acompañado siempre por los famosos ‘dorados de Villa’, el ejército que le ayudó en su lucha revolucionaria.

De Pancho Villa se dicen infinidad de historias que lo han convertido en todo un mito, aunque sería imposible dejar de reconocerlo como uno de los forjadores de la Revolución Mexicana y los movimientos sociales, políticos y económicos que ésta trajo consigo.

A manera de tributo a Villa y para preservar nuestra historia, se creó el Museo de la Revolución Mexicana en la ciudad de Chihuahua, ubicándolo precisamente en la que fuera la casa del caudillo y su esposa, Luz Corral, quien vivió en esta magnífica residencia hasta su muerte a una edad muy avanzada. El inmueble es también conocido como ‘Quinta Luz’, bautizada así por Villa en honor a su querida esposa.

Fue utilizada como la residencia del matrimonio y también como cuartel general para las actividades revolucionarias que encabezó. Sin duda alguna, en esta magnifica propiedad sucedieron eventos de suma importancia para los logros obtenidos en la lucha revolucionaria. Francisco Villa murió asesinado por sus detractores en una emboscada mientras circulaba en su automóvil por la ciudad de Hidalgo del Parral, en el año de 1923.

Su viuda, Doña Luz, tuvo a bien donar la propiedad al Gobierno de México en 1981, con la finalidad y condición de que se convirtiera en lo que es hoy: el Museo de la Revolución Mexicana, en donde se cuenta la historia del movimiento social y se exhiben objetos, arte, fotografías, documentos y armamento que utilizó Villa durante los tormentosos actos de 1910 y hasta su muerte. Incluso el automóvil en el que fue asesinado forma parte de los objetos de la colección del museo.

Este museo es una casa muy antigua de dos pisos y un sótano, un patio central y un patio posterior donde su ubica el cuartel general. Inclusive se puede observar la huella imborrable de que algún día se suscitaron grandes batallas en este patio.

El Instituto Nacional de Bellas Artes logró rescatar tanto el inmueble como los objetos, documentos históricos y pertenencias del General para convertirlo en un espacio que nos transporta a la historia reciente de México, uno de los movimientos sociales de gran relevancia que cambiaron el rumbo del país, a la par de la Conquista Española y la Guerra de Independencia.

Visitar este museo es conocer mejor a México, su historia y sus héroes, además de rendir tributo a un hombre que ganó el respeto y admiración alrededor del mundo. Es indudable que la fama del General Francisco Villa fue ganada día a día, batalla a batalla, con la valentía y perseverancia que caracterizan a los hombres fuertes y tenaces de Chihuahua.

¡Viva México! ¡Viva Chihuahua! ¡Viva Pancho Villa! Ven a celebrar el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, en este maravilloso recinto que será el marco perfecto para tal festejo.



Información:

Martes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas.
Domingos y días festivos de las 9:00 a las 17:00 horas.

Ubicación: Calle 10 No. 3010 y Méndez
Col. Santa Rosa
Chihuahua, Chih.




Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando Mexico.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.

Imágen: United States Library of Congress