Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es la ruta más corta para cruzar el país entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Su nombre proviene de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec en el estado de Oaxaca, de origen Náhuatl, significa “monte del jaguar”.

Ubicado en el sur de México, abarca la parte de México que se encuentra entre los meridianos 94 y 96 de longitud oeste y las partes surestes de Veracruz y Oaxaca, incluyendo pequeñas áreas de Chiapas y Tabasco. Este istmo separa a América del Norte de América Central. Con sólo 210 kilómetros de ancho, es el estrecho más al norte del continente. Las principales ciudades que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz; y Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Matías Romero, en Oaxaca.

Desde la época de la Conquista hasta la actualidad, este istmo ha despertado el interés de economistas, políticos y geógrafos que han ideado construir un canal interoceánico. Pero se ha calculado que sería demasiado costoso excavarlo, por lo que se logró, para aprovecharlo como puente de enlace entre los océanos, el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, inaugurado en 1907 para comunicar a los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo de México y el de Salina Cruz, en el Océano Pacífico.

A los habitantes de los 35 municipios del Istmo se les conoce como istmeños y permanecen fieles a sus tradiciones con profundo arraigo por su pasado indígena, la zona exhibe con orgullo atracciones culturales, lugares históricos, arquitectura colonial y zonas arqueológicas. Las etnias que predominan en esta región son zapotecas, zoques, mixes y mixtecos, quienes aún conservan su idioma indígena.

En esta zona predomina el clima tropical cálido. El promedio anual de lluvia en el istmo es de 3.960 mm y de temperatura es 35° C.

Además de estos dos grandes puertos comerciales, la zona alberga un importante corredor industrial e instalaciones petroleras. Aquí también se encuentra la Reserva de la Biósfera de Los Chimalapas, destinada a la preservación de su riqueza natural.

Aprovechar el Istmo de Tehuantepec como canal interoceánico que facilitaría un auge comercial gracias a su cercanía con Estados Unidos fue propuesto, pero se prefirió construir el Canal de Panamá porque su estrechez ofrecía una forma más económicamente viable.

Antes de la construcción del Canal de Panamá, fue una importante ruta de transporte conocida simplemente como la Ruta de Tehuantepec. En 1853, el Tratado Guadalupe-Hidalgo fue firmado por México y Estados Unidos para disponer al istmo como medio para la transportación de correo y bienes comerciales vía carretera y ferrocarril. El Tratado McLane-Ocampo fue firmado por Benito Juárez pero no fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, lo que hubiera permitido el libre tránsito de estadounidenses por la ruta del istmo.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
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