Ley SB1070, Ley Arizona

Hay en realidad pocas cosas que no se hayan dicho sobre la instauración de esta ley en el estado vecino, y aunque son muchas las críticas y desdenes que ha recibido, pocos de nosotros nos hemos puesto analizar con detalle y conciencia cuales son los puntos o párrafos contenidos en esta legislación. Para evitar opinar desinformada mente haremos un resumen de su contenido:

Antecedentes:

Existen factores que debemos de tomar en cuenta antes de ponernos en contra o a favor de dicha legislación, algunos de los cuales son:

a) En realidad esta legislación trata sobre la búsqueda de inmigrantes ILEGAL ES en los Estados Unidos.

b) A partir del 11 de septiembre, los estados Unidos han sentido cierta indefensión y desconfianza a las demás naciones, lo cual los ha llevado a buscar formas e adquirir seguridad.

c) El esta do de Arizona que colinda con Sonora y en una pequeña franja con Baja California, alberga ya a una población de casi medio millón de indocumentados, en su mayoría connacionales.

d) Indudable es el aprovechamiento político que se hace de la fama de la ley, aumentando votos a quien dice estar a favor o en contra entre su publico objetivo.

Sobre la ley y sus párrafos:

1.- El nombre original de esta ley es: Ley de soporte a las fuerzas públicas del orden y de los vecindarios seguros. Podemos encontrar que según menciona el acta de la SB1070, la intención de la ley (de acuerdo a lo escrito) es el detener y desmotivar la presencia ilegal de los extranjeros que entran al territorio estadounidense.

2.-Se declara que nadie, institución o particular pueden detener o restringir las leyes de inmigración federales.

3.-Este es el punto que más suspicacia, críticas y opiniones negativas ha suscitado, pues dice: Cualquier autoridad de este estado que haga contacto con una persona SOSPECHOSA de ser extranjera ILEGAL en el país deberá hacer y podrá hacer cuestionamiento al estatus migratorio del sospechoso, excepto si esto entorpece alguna investigación policial. El estatus migratorio del sospechoso deberá ser confirmado con el gobierno federal de acuerdo a la octava sección 1373 del código americano.

No se podrán considerar la raza, color de piel, nacionalidad excepto en el grado permitido por la constitución. El sospechoso no podrá ser considerado ilegal si presenta cualquiera de los siguientes documentos: Una licencia de conducir del estado, identificación oficial concedida por las autoridades federales.

4.-Si no se puede acreditar la legalidad del sospechoso las autoridades migratorias deben ser notificadas.

5.-El oficial podrá detener al no acreditado.

6.-Las autoridades deberán compartir información sobre los presuntos ilegales en el estado.

7.-De igual forma establece que será ilegal que persona o instituciones contraten a personas cuyo estatus migratorio sea dudoso o de conocida ilegalidad. Asimismo establece que podrán ser verificados los negocios y las personas ahí encontradas y las consecuencias legales que podrían enfrentar si infringen lo establecido en los artículos previos.



Argumentos:

Los ataques a la ley se han basado en que los criterios para catalogar a alguien como sospechoso de ser ilegal son dudosos y basados en la apariencia, lo cual hace que sean discriminatorios (obviamente los latinos serian los principales blancos). Uno de los principios básicos de la constitución Estadunidense es que los hombres fueron creados iguales y por lo tanto las distinciones y preferencias entre ellos no deberían existir.

Otro de los puntos defendidos por los que protestan ante la ley es que E.U. mantiene una actitud hipócrita ante los migrantes, no los reconoce como parte de él y los rechaza hasta cierto punto, pero acepta la vital importancia de la mano de obra que proviene de los ilegales.

Personajes:

La ley estaba dispuesta a ser aplicada en toda su extensión a partir del 29 de julio del 2010, sin embargo exactamente un día antes, la jueza Susan Bolton Bolton ordeno que las clausulas controversiales fueran suspendidas hasta un nuevo debate.

Entre los principales defensores de la ley está la gobernadora del estado Jan Brewer quien la había firmado desde el 23 de abril del presente año. De hecho la ley fue aprobada por más del 60% de los electores cuando fue sometida a votación y es un punto que los republicanos planean aprovechar para las próximas elecciones.
Por otro lado, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón manifestaron rechazo a la misma en sus discursos, mientras los grupos defensores de los derechos humanos en ambos países la han declarado como racista y no son pocos los intelectuales y medios mexicanos que la consideran cercana al nazismo. Los demócratas han defendido su postura en contra, razón por la cual se siguen debatiendo los cambios en la SB1070.

Cabe destacar el boicot comercial contra el estado de Arizona promovido por todos aquellos antagónicos de la “ley Arizona”, se han cancelado por esto numerosos viajes, convenciones y visitas al estado, golpeado al turismo. Asimismo su comercio se ha visto afectado pues existe cierto rechazo a los que sea originario del estado del gran cañón, y sus productos se han estancado.

Pese a todos esto ya hay diversos estados que analizan la posibilidad de implementar una ley parecida a la Sb1070, pues ninguno de los dos gobiernes puede resolver por sí solo el asunto migratorio.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.