Celestún, Paraíso en México

Celestún es considerado Reserva de la Biosfera desde 1989, se puede llegar desde Mérida o Campeche, en un recorrido de 90 ó 210 kilómetros respectivamente. Se trata de una reserva de 59,500 hectáreas, entre Yucatán y Campeche,

La importancia de este sitio corresponde a la presencia de diversos elementos; por un lado, la presencia de una de las poblaciones más importantes de Flamingos Rosados ó Flamingo Americano, que comparten su espacio con aves tales como los colibríes de cola hendida, el gallito de mar, las golondrinas de mar, las codornices de Yucatán, pájaros carpinteros, cardenales, Martín pescador, Cigüeñas, buitres, pelícanos, búhos, entre muchas otras. Es el paraíso de las aves, algunas endémicas y otras van de paso en épocas de migración.

Éstas se procrean y desarrollan en sistemas como el manglar que es otra de las características del lugar, las aguas poco profundas y salinas permiten la vida de microorganismos que alimentan a las aves, lo que explica la presencia de grandes variedades de éstas. La salinidad a su vez es condición necesaria para la reproducción de Artemias, el alimento preferido de los flamencos, y peces.

Es un lugar también de esteros, que se forman por la naturaleza de las corrientes marinas que permiten la acumulación de arena. Entre la vegetación que e desarrolla gracias a una agradable temperatura y humedad está, además de los manglares, las dunas costeras, los pastizales, y los pastos marinos.

El clima es apto para la proliferación de la flor de mayo, la kuká, la palma, el tasiste, el sisal, la uva de mar, y otras que se encuentran en zonas menos húmedas como el nopal y el cáctus.

Entre los animales que disfrutan de éste hábitat se encuentran reptiles como la boa, nauyaca, y cocodrilos, anfibios como ranas, y peces como el bagre, mojarra prieta, robalo, lisa, caracoles, y cangrejos terrestres. Es idóneo para quien de la observación de la naturaleza.

Articulo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: SubbuThePeaceful