El Centro Histórico de la Ciudad de Campeche

A la llegada de los Españoles, muchos de los sitios que se desarrollaron económicamente como centros urbanos, obedecieron en su trazo a estilos arquitectónicos predominantes en las ciudades Europeas. De ahí que se mantuviera la costumbre de reconocer como centros poblacionales aquellos en donde se establecía la iglesia y los edificios de gobierno.

La traza de la ciudad obedece a un diseño reticular, en el que se distribuyeron los edificios militares, religiosos y civiles, de estilo barroco colonial. Las plazas, concentraban entonces la actividad económica, política y pública. La ciudad de Campeche hoy conserva todavía esta tradición, teniendo como símbolo del centro histórico una picota que emerge para dejar constancia del dominio español. Ésta sirve como punto de referencia para las construcciones que albergaron al poder político, que simbólicamente compartía espacio y dominio con la Iglesia, ahí también representada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, que al paso del tiempo de convertiría en la Catedral.

El Centro Histórico de Campeche ofrece una panorámica del pasado, a través del cual se contempla la vida comercial, política, y cultural en cada uno de sus edificios cuya arquitectura fue cambiando en estilos a medida que las influencias artísticas llegaron al lugar y complacían a las

Esta gran dinámica económica del lugar a una arquitectura civil caracterizada por amplios espacios interiores, materiales y diseños que respondían al clima del lugar; son característicos la herrería colonial, y las casas de grandes dimensiones. Dichas construcciones revisten no sólo un interés arquitectónico, sino histórico, lo que motivó a la restauración de éstas, muchas de las cuales ahora son sitios que comerciales, como casas de cultura, restaurantes, librerías, que reciben al turista durante todo el año.

Destacan por ejemplo la Casa 6 que se ubica en la Calle 57, La Mansión Carvajal, que se encuentra en la Calle 10, que datan de los siglos XVII y XIX respectivamente, ésta última fue decorada por arcos que predominan en algunas otras construcciones y que tienen la influencia de los estilos implantados en España por el arte islámica.

Otros edificios que vale la pena visitar con el Teatro Francisco de Paula Toro, y el archivo municipal ubicado en la calle 63. Todas las construcciones del Centro histórico poseen en sus fachadas, patios interiores, techos, y jardines, el espíritu del Campeche de los siglos de la Colonia Española, y la posterior vida independiente del país, tiempos llenos de elegancia y estilos europeos que dejan huella en su arquitectura colonial y del siglo XIX. En ellas es común el uso de la herrería, del mármol y el arco de medio punto, así como la preferencia por las terrazas y jardines que siguen adornando sus interiores.

La Plaza de la ciudad construida en el siglo XVI, ha recibido varias denominaciones, como Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y Plaza de la Independencia, todas ellas aludiendo a ella como un espacio simbólico de la historia de Campeche.

Actualmente son atractivos para visitar el Palacio Municipal, la Biblioteca de Campeche, y los oficios públicos que ocupan el primer cuadro de la ciudad. De obligada visita son también el Malecón con diversos miradores, y cuyas vías de tránsito dan paso a la modernidad del Estado.

En la arquitectura religiosa el edificio más representativo por supuesto, es la Catedral, ubicada a un lado de la Plaza Principal en la calle 55, de ella es visible su gran reloj labrado en piedra. Siguiendo el estilo de las catedrales Europeas, tiene una planta de cruz, de una sola nave seccionada por arcos de cantera. La nave finaliza con el presbiterio, y el altar mayor. En la época fue común los terminados en mármol, en este caso blanco y negro, y los muros cuyos azulejos fueron elaborados por artesanos del Estado de Puebla.

Cualquiera de estos magníficos lugares, transmite al visitante el espíritu del Campeche Colonial y de la vida independiente en momentos históricos de gran importancia para el Estado y el país.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia