Monte Albán Oaxaca

Monte Albán es un sitio arqueológico ubicado a 10 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca. Fundada por zapotecos alrededor del año 500 a.C., se cree que el nombre original fue Dani Baá; posteriormente, los mixtecos que la conquistaron algunos siglos antes de la llegada de los españoles, la llamaban Yucucúi, que significa monte verde.

Esta ciudad es testimonio del auge de dos culturas, los zapotecos que la fundaron alrededor del año 500 a.C. y los mixtecos quienes conquistaron el valle de Oaxaca siglos antes de las conquista española. La ciudad alcanzó su máximo esplendor del año 200 al 600 d.C.

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca durante la época prehispánica. La principal actividad económica de los mesoamericanos era la agricultura, por lo que esta ciudad floreció cerca del río Atoyac. Para los cultivos, los habitantes también construyeron terrazas en las laderas de la montaña y pequeñas presas para almacenar el agua durante la temporada de lluvias.

El recinto ceremonial está colocado sobre la cima de un cerro en el centro del valle de Oaxaca, lo que le permite dominar visualmente todo el valle; esto corresponde a cuestiones estratégicas para defender la ciudad en caso de ataques. La población general vivía en las laderas del monte mientas los dirigentes políticos, militares y religiosos vivían dentro del recinto ceremonial.

La función de los principales edificios eran las actividades ceremoniales, públicas y residenciales. En las piedras labradas hay grifos, numerales y personajes, mostrando el uso del calendario y el registro de eventos históricos. Las piedras conocidas como “Danzantes”, están grabadas con imágenes de personas desnudas, posiblemente prisioneros sacrificados, para exhibir el poder militar de Monte Albán.

La Gran Plaza es una explanada que mide 300 metros de largo por 150 de ancho y estaba rodeada de estructuras con edificios importantes, incluyendo las plataformas Norte y Sur. Había palacios residenciales, tumbas de piedra, sistemas de almacenamiento de agua, estructuras para el juego de pelota y monumentos para observación astronómica.

Monte Albán no fue mencionada en las crónicas de la conquista o siglos posteriores, sino hasta finales del siglo XIX.

La tumba 7 pertenece al periodo de ocupación zapoteca. Después del abandono de la casa, entre los años 1300 y 1500 d.C., la sepultura fue reabierta por los mixtecos para enterrar a otros personajes importantes, conservando los huesos y objetos de los señores zapotecos. En 1932 el arqueólogo mexicano Alfonso Caso descubrió la tumba, encontrando una rica ofrenda compuesta por más de 400 piezas de oro, plata, cobre, turquesa, coral, perlas, obsidiana y ámbar.

Este conjunto de monumentos prehispánicos, aunado al centro histórico de la ciudad de Oaxaca, fueron registrados en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De gran interés para los visitantes es Cascadas de Hierve el Agua, una formación natural compuesta por cascadas que se formaron hace miles de años y descienden a manantiales que crean una alberca natural donde se puede nadar.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Tjeerd