Huasca, Hidalgo

El nombre de Huasca tiene su origen en la palabra náhuatl Huascazaloyam, que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”. Esta población agregó “de Ocampo” a su nombre en honor al político Melchor Ocampo, quien vivió en este lugar durante un tiempo huyendo de las políticas de represión impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna en la segunda mitad del siglo XIX.

Huasca fue fundado en 1760 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española para extraer el oro y la plata de la región. Se reconoció como municipio en 1870.

Esta ciudad está ubicada en el estado de Hidalgo, 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pachuca. Situado sobre el eje neovolcánico, su orografía está formada por llanuras, cañones y montañas de la Sierra Madre Oriental. Su hidrografía está compuesta por los ríos Panuco, Moctezuma, Huascazaloya, Iztla y San Jerónimo, entre otros. El río San Antonio Regla, reunido con otros ríos, forma el caudal que se precipita en la Cascada de Regla. La Presa San Antonio Regla funciona como colector y ayuda a abastecer de agua para riego a las tierras durante las épocas de poca precipitación pluvial.

La población de Huasca de Ocampo está en su mayoría dedicada a actividades de campo y artesanías; comercializando prendas de lana, objetos de barro rojo, muebles de madera de roble y quesos frescos. Su peculiaridad gastronómica son los pastes, empanadas rellenas de carne, papa y poro; su nombre es un anglicismo derivado de pastry, la comida de los mineros ingleses de antaño.

Además de su confortable temperatura media anual de 15º C, Huasca es un lugar favorito de turistas por su historia, tradiciones, santuarios naturales y tranquilidad. Algunos de sus mayores atractivos son:

Ex-Hacienda San Miguel Regla es una construcción del siglo XVIII que funcionó como beneficio de metales. Actualmente funciona como hotel, conservando gran parte de su casco y hornos.

Ex-Hacienda de Santa María Regla fue el hogar de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla. Esta fue la primera hacienda de beneficio de plata en la región, aún se conservan sus patios y capilla.

Los Prismas Basálticos son un conjunto de roca ígnea, conocida como basalto prismático, en formaciones geológicas que forman una pared vertical con gigantes columnas de aproximadamente cincuenta metros de altura, decorando las paredes de una barranca conocida como Alcholoya. Esta formación de prismas basálticos se formó debido al acelerado enfriamiento de lava hace millones de años. Se encuentra en una cascada formada por la Presa San Antonio, el agua cae por entre los prismas hacia el río que recorre la cañada. Este fenómeno geológico es único en el continente.

El Huariche y El Zembo son bosques con desarrollos ecoturísticos donde hay cabañas y plataformas para acampar. El Bosque de las Truchas y la Presa de la Cruz son ideales para la pesca de trucha arcoiris y tienen disponibles en renta todo el equipo necesario para esta actividad y los lugareños ofrecen poder cocinar estos deliciosos pescados para disfrutarlos en el momento.

Parque Nacional El Chico es uno de los parques más antiguos de México. Creado en 1898, abarca más de 2739 hectáreas de densos bosques con instalaciones para acampar y practicar alpinismo y pesca. Es un lugar favorito de quienes gustan escalar por sus elevaciones rocosas entre valles y barrancas.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Ver Autor y Licencia