Los Mejores Teatros de México

full-bellas%20artes(1).jpg

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional comenzó a ser construido en 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari, era el recinto que finalmente se convirtió en el Palacio de Bellas Artes. La obra estaba programada para concluir en cuatro años, pero demoró por hundimientos, ya que el peso del acero, concreto y mármol fue demasiado para el suelo de Mexico, lo que alguna vez fue un lago. Otra causa para haber tardado tanto en su construcción fue el estallido de la Revolución Mexicana en 1910. Finalmente se concluyó e inauguró en 1934. Este recinto es hoy una joya cultural de México por su impresionante arquitectura. El telón es una cortina de cristal de 22 toneladas que se levanta suavemente en cada función. En sus paredes orgullosamente se exhiben murales de Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo, entre otros. Testimonio de los grandes artistas e ideas que han sido acogidos en este majestuoso recinto.

Teatro de la República (Querétaro, Qro.)

Este teatro fue inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Es un recinto histórico donde se han celebrado grandes acontecimientos de México, como la primera interpretación del Himno Nacional en 1854. En este lugar se dictó sentencia en 1867 a Maximiliano de Austria y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Aquí fue donde el presidente Venustiano Carranza firmó la Constitución de la República en 1917. En 1922 cambió de nombre y actualmente es el escenario de diversas representaciones artísticas.

Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.)

Este teatro es un punto de referencia en la ciudad de Guanajuato. Inaugurado en 193 ha sido el centro y sede de las expresiones artísticas más importantes de la región. El edificio fue construido entre 1973 e inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, para la ocasión se presentó la ópera Aída. Su arquitectura es una muestra del eclecticismo de su época. Su sala tiene forma de herradura con decoración al estilo oriental. Su destacado telón fue realizado por el decorador y escenógrafo Labasta, de la Ópera de Paris, recreando un fragmento del cuento “El Cuerno de Oro de Constantinopla”.

Teatro Isauro Martinez (Torreón, Coah.)

Para orgullo de los laguneros, este teatro es considerado por las guías turísticas Roji y Michelín como el segundo teatro más hermoso de México. Inaugurado en 1930, este recinto representa un centro de cultura indispensable para la vida cultural de la región, tal como su fundador Don Isauro Martínez alguna vez lo soñó. Sus especiales características de arquitectura, decoración y técnica teatral brindan una magnífica visibilidad y acústica a todas sus 700 butacas. En la fachada e interiores del teatro se conjugan la corriente art decó con los estilos árabe y ecléctico. Destacan un rosetón frontal con gran vidriera contenido en un inmenso arco morisco. La decoración de la sala de conciertos y plafón, obra del simbolista español Salvador Tarazona, es una intricada labor de arabescos, relieves de tipo indochino y acerías otomanas que llegan al abigarramiento. Las impactantes pinturas murales a ambos lados del proscenio representan escenas exóticas.

Teatro de los Héroes (Chihuahua, Chih.)

Fue diseñado por el arquitecto Miguel Ángel García Dorantes e inaugurado por el presidente José López Portillo el 2 de octubre de 1980. Teatro moderno, digno sucesor del antiguo teatro del mismo nombre que fue inaugurado en 1902, este teatro de estilo victoriano era equiparable a los mejores teatros del país en el siglo XIX; desgraciadamente fue consumido por las llamas en 1955. En la versión actual de este espacio se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, festivales e informes de gobierno. Tiene capacidad para 1429 localidades.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
(foto: Gato Azul)