Virus de la Influenza Humana en México

El brote en el 2009 del virus de Influenza A subtipo H1N1 corresponde a un nuevo tipo de influenza identificado en abril de ese año, comúnmente referido como influenza porcina. Parece ser una mutación de cuatro cepas de la influenza A; una endémica a humanos, una endémica a aves y dos endémicas a cerdos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación de que esto se convirtiera en una pandemia a nivel mundial, por lo que elevó el nivel de alerta a Fase 5, indicando que la pandemia era “inminente”.

Todavía no queda claro qué tan grave es este nuevo virus en comparación con otros tipos de influenza, pero debido a que es un nuevo virus, la mayoría de la población no tiene inmunidad. Lo que ahora se conoce como Influenza Humana se contagia de la misma manera que otras cepas y no puede ser transmitida por comer ni entrar en contacto con cerdos.

A Junio de 2009 todavía no hay una vacuna disponible para prevenir la infección, aunque las farmacéuticas están trabajando para tener una vacuna disponible en este mismo año; a pesar de que se estima que el virus mutará y causará un brote más serio, por lo que la vacuna que actualmente se desarrolla será menos efectiva en detenerlo.

La Organización Mundial de la Salud reconoció las acciones de México ante la epidemia de la Influenza Humana, lo que catalogó como “un brillante ejemplo de transparencia y cooperación con la comunidad internacional”. La OMS señaló que la influenza no ha desaparecido y que todas las naciones deben de estar preparadas porque este virus puede volver con más fuerza en septiembre del 2009. A su vez, el gobierno mexicano agradeció el apoyo de la OMS, en particular el envío de 200 mil dosis del antiviral utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad, sin las cuales no hubiera sido posible lidiar con esta epidemia tan exitosamente.

Aunque los primeros casos se detectaron en México, al 30 de mayo, la OMS comunicó que existen oficialmente 15,045 casos del virus H1N1 en 48 países, los cuatro con el mayor número de casos son Estados Unidos, México, Canadá, España, Reino Unido y Japón. El país más afectado es Estados Unidos con 7,927 casos. En México se reportan 5,029 casos confirmados y 97 defunciones, en su mayoría ocurriendo antes del 23 de abril. A partir del 21 de mayo, el Gobierno del Distrito Federal, por recomendación del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, volvió a todas las actividades normales de la ciudad gracias al control logrado sobre la epidemia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud puso en marcha el Sistema de Vigilancia Activa de la Influenza en Sitios Turísticos de México, abarcando todos los principales destinos. Con este programa, a partir del 20 de mayo, la COFEPRIS monitorea diariamente a turistas y empleados del sector turístico en cada destino para detectar la posible presencia del virus. Al 27 de mayo, las autoridades sanitarias habían revisado a más de 50 huéspedes y casi 55 mil trabajadores de 10 destinos turísticos.

Sin duda, el turismo es la industria que más ha sufrido en este 2009 debido a la crisis financiera global aunada a la creciente violencia asociada al narcotráfico más el virus H1N1. En el año 2008, el turismo representó 13 mil millones en ingresos para México, a través de la visita de 18 millones de Norte Americanos y varios millones más provenientes de otros países, haciendo de esta industria una parte central de la economía mexicana. Las autoridades han concluido que esta baja en el turismo ha sido la peor en la historia, con repercusiones económicas mucho más graves que las ocasionadas por huracanes y la tragedia 9/11.

Los hoteles, aerolíneas, negocios y prestadores de servicios de los principales destinos turísticos del país luchan por recuperar el mercado a través de extraordinarios descuentos y el Gobierno Federal ha lanzado una gran campaña de promoción turística a nivel mundial. Gracias a la ley de la oferta y la demanda, los turistas ahora pueden encontrar servicios vacacionales a precios muy económicos.

A mediados de mayo, el “warning” que había sido emitido por EEUU recomendando que no se viajara a México, había disminuido a una simple precaución debido a que la evidencia muestra que lo que inicialmente se contempló como un riesgo de salud por el virus H1N1 mostró ser poco grave y fácil de tratar.



Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Foto: Eneas