Isla Contoy, Parque Nacional

La Isla Contoy es una belleza natural más de las que podemos encontrar en el mar Caribe. Está ubicada en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 30 kilómetros dirección norte de isla mujeres, en el denominado canal de Yucatán. Es un gran santuario para todo tipo de fauna y flora.

El lugar por sí mismo es un área protegida desde los años 60 y fue declarada como Parque nacional en 1998; el parque en si abarca la superficie total de la isla (la cual tiene una longitud de 8.75 km.) y 4900 metros del mar circundante a la misma. Posee costa rocosa en la parte oriental que contrasta con la gran playa con dunas en el lado occidental y que pese a poseer lagunas cercanas es muy difícil de transitar a pie.

En lo que respecta a la especies que hay en la isla, las aves de la zona son las más dignas de mencionar tanto por su número que llega a ser de más 10000 en invierno, como por la variedad que abarca 150 especies distintas en las diversas áreas. Precisamente sus especies son las que lo convierten en el refugio de aves más importante del mar Caribe y las que le ganaron su nombre, pues Contoy significa isla de los pájaros.

Los avistamientos a realizar en la isla varían considerablemente dependiendo de la época del año. Siendo el clima sub-húmedo tropical este llega de los 27° grados Celsius en verano a los 5° en época invernal. La época de lluvias es de septiembre a noviembre.
El parque es ideal para visitar si se es amante la observación de aves, los paisajes y la naturaleza en general, y por supuesto para todo practicante del ecoturismo. Entre los diversos pasatiempos a realizar esta la exploración de arrecifes de coral, el observar el desovamiento de alguna de las cuatro especies de tortugas marinas, visitar el museo de sitio, contemplar la fauna y la vista desde la torre de observación del lugar.

La biodiversidad del lugar es sorprendente pues podemos encontrar aves raras como la garza de la especie Egretta Rufescens o el pelícano café, diversos reptiles como las tortugas verde, carey, caguama y blanca, además de varias especies de geckos, lagartijas y las infaltables iguanas que toman el sol. Si se tiene suerte puede contemplar alguna boa de las escasas que hay en el lugar. De entre los mamíferos uno de los más destacados es el murciélago frugívoro, la población de seres marinos es muy variada. Por solo mencionar algunos hay sardinas, langostas, camarones, y, se observan mar adentro gracias a lo cristalino de las aguas tiburones ballena, pulpos y rayas. En el área de la playa también encontraremos cangrejos ermitaños y rojos. En total registradas hay 234 especies de peces que habitan el lugar.

Sobre la flora esta se divide en dos grandes tipos de laguna costera y de manglar. Cada una es objeto de diversos estudios por los biólogos. Entre las especies predominantes encontraran el uvero de playa, retirado de varias costas.

Para visitar el lugar hay que tomar en consideración que este tiene como límite el cupo de doscientos visitantes por día. De igual forma hay que solicitar un permiso previamente a las oficinas del parque en Cancún o en isla Mujeres. A la isla solo se puede llegar por vía marítima y en embarcaciones autorizadas desde los lugares cercanos, estos son Cancún, Isla Mujeres y Puerto Juárez.

Obviamente la travesía varía dependiendo del estado del tiempo, el punto de partida y embarcación, pero el tiempo máximo estimado es de dos horas. Los barcos que prestan el servicio de tour salen a las 9:00 am y regresan aproximadamente a las 5 pm.
Es altamente recomendable la visita al faro pues esta posee un guía informado sobre los ecosistemas, además los manglares son bellos y dignos de observar. Las caminatas por el perímetro de la isla están permitidas y son placenteras pues dejan apreciar la conservación del ecosistema.

Para llevar a cabo el buceó es posible traer su propio equipo o rentar alguno de los que ofrecen en los puertos de embarcación, aunque solo reciben efectivo.

Resumiendo, la visita a la isla no puede faltar para todos aquellos que deseen contemplar un ecosistema intacto y en constante recuperación. El lugar promete lo suficiente para no decepcionar a nadie, y finalmente a los visitantes se les pide ayudar a conservar el lugar respetando sus normas.

Foto: Alaskan Dude
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.