Chichén Itzá, Una Maravilla del Mundo

Chichén Itzá (en la orilla del pozo de acuerdo a algunas interpretaciones) emerge como la ciudad más importante del poderío Maya, mismo que se refleja en la complejidad y riqueza arquitectónica.

Aunque no se trata de un estilo puro, puesto que recibió influencia de culturas mesoamericanas con las que desarrollaban actividades económicas y políticas. El mito principal que dio origen a la veneración de su Dios, puede ser el de la figura de Quetzalcóatl, -serpiente emplumada-, o Kukulcán, ambos identificados como un solo Dios cuya promesa de retorno influyó de forma determinante para la orientación de sus construcciones y vida religiosa.

El mundo maya y particularmente el reflejado en Chichén Itzá, le confiere especial importancia al mundo de los muertos, éste era una de las tres estructuras que integraban el Cosmos; el cielo que regía los ciclos de la vida cotidiana y de la agricultura, con una relación directa con el Sol; el mundo terrenal, y el de los muertos o inframundo, ubicado debajo del agua, por ello los cenotes que se forman con la acumulación de agua, son hasta la fecha sagrados. Estas tres partes tienen relación con la idea de la lucha que libra el Sol para finalmente vencer y tener un nuevo día.

El cosmos de los mayas es así, una secuencia de niveles a los que se asciende y desciende respectivamente, en este mismo sentido, la estructura social responde a diferentes segmentos cuya cúspide está ocupada por la clase sacerdotal quienes por su relación con la deidad tenían el sumo derecho de gobernar. En clases de menor jerarquía se encuentra el resto de la sociedad, cuyo trabajo y actividades son dedicadas también a la vida religiosa que permea la agricultura, el arte y las relaciones entre sus individuos.

Representación de la idea maya del Universo es sin duda la gran pirámide que emerge en este lugar, un monumento imponente de 60 x 24 m, la cual se divide en los 9 planos que conforman el inframundo, cuya ascensión se realiza por sus respectivas escaleras cuya parte superior remata con dos cabezas de serpiente emplumada, símbolo principal de la cultura maya.

La perfección arquitectónica y su profunda relación con los fenómenos astronómicos se comprueba en dos fechas emblemáticas; el 20 de marzo y 21 de septiembre, cuando tiene lugar el equinoccio de primavera y de otoño, viéndose descender a la gran serpiente en un juego de luz y sombra que conmueve profundamente al espectador. El gran Dios Kukulkán y su descenso marca el inicio de la actividad agrícola. La estructura monumental representa además en cada uno de sus escalones los días correspondientes a los 18 meses de su calendario.

Dicha pirámide data del período entre 300 y 405 d.C. Puede contemplarse en ella dos grandes estructuras de piedra tallada correspondientes al Dios de la Lluvia, Chac Mool, y al mismo Kukulkán.

El Juego de Pelota fue otra de las actividades religiosas de gran importancia por su simbolismo, cuya interpretación más generalizada evoca a la lucha del Sol para vencer el inframundo. El resultado final era el sacrificio de uno de los equipos, mismo que está gráficamente representado en una de las obras talladas en el lugar.

El Templo de los Jaguares y el de las Calaveras, respectivamente, tienen gran riqueza artística, pues el primero muestra una talla de serpientes, y obras escultóricas de otro de los animales representativos de la cultura maya como el jaguar. El segundo, es mucho más dramático, ya que se trata de innumerables calaveras talladas, y de figuras de águilas que se aprestan para devorar cuerpos desmembrados.

En el lugar es recomendable visitar también el Cenote Sagrado, que como se ha dicho cumplía el papel de cubrir en sus aguas a los seres del inframundo. Estas cavernas estaban destinadas por tanto, a los rituales más importantes de los mayas; en sus profundidades es posible encontrar hoy todavía restos de piezas de ornato de metales preciosos, y piedras como el jade. Era el lugar de culto a los Dioses.

De Click en el Botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia