El Cañón del Sumidero
Chiapas ofrece sitios de inigualable riqueza natural, a diferencia de otros destinos turísticos de gran interés, éste se distingue por las formaciones naturales como, ríos, lagos, y el Cañón del Sumidero.
Para llegar al Estado de Chiapas existen rutas como la del aeropuerto internacional de la ciudad de México, que tiene un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, o bien en autobús cuya corrida sale de la Terminal de Autobuses del Poniente en el Distrito Federal, así como desde los Estados de Tabasco por la 195 y Oaxaca por la 190.
Actualmente existen una ruta fluvial y otra terrestre. La primera inicia el pueblo de Chapa de Corso pasando por Chicoasén en lancha, mismas que se encuentran dispuestas para el visitante; el servicio es ofrecido por los lugareños quienes realizan un recorrido seguro y agradable. La segunda opción es ingresar por carretera, ya sea en auto particular o en el transporte público.
El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es de gran extensión; está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapa de Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son más de 21 mil hectáreas cuya característica principal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies. Predomina la selva, y el clima tiene gran humedad.
La inclinación de sus paredes permitió la formación de cuevas en cuya pendiente caen cascadas magníficas, como el Árbol de navidad. Aunque la abundancia de agua corresponde a las diferentes estaciones del año.
El mismo clima y abundancia de agua da sustento a la vegetación y a la presencia de animales como monos, cocodrilos; aves como la Papamoscas, el cinco real, el cuiche, y la chachalaca, famosa por la emisión de ruidos curiosos. Se encuentran ya en menor número, urracas, cotorras, palomas, gavilanes y buitres. Hay también conejos de cola de algodón, ardillas, ciervos de cola blanca, temazates, armadillos, zorros, tlacuaches, y murciélagos que habitan en las cuevas del cañón.
Todas estas riquezas pueden observarse atentamente desde uno de los cinco miradores: La Coyota, El Tepehuaje, Los Chiapa, y el Roblar. Es importante seleccionar la ruta para la llegada, ya que si se desea apreciar el panorama desde el fondo del cañón hay que llegar por la ruta fluvial, aunque o bien, elegir un mirador para apreciar desde la altura todo su esplendor.
De Click en el Botón de PLAY para ver el Video.
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Jcbmac