Tequesquitengo: La capital del esquí acuático en México

Tequesquitengo, población ubicada en el estado de Morelos, fue fundada alrededor del año 1650. Este lugar estaba cerca de un lago que, curiosamente, debido al flujo de agua de las actividades agrícolas (siembra de caña principalmente) aumentó de tamaño, al grado de que el templo del pueblo (una iglesia de los dominicos) comenzó a tener filtraciones. Estas fueron aumentando hasta que fue imposible contenerlas (al extenderse por todos lados) y el poblado fue cambiado de lugar a tierras más altas. Actualmente el lago es el principal atractivo del lugar y hay una importante infraestructura turística ahí.

El gobierno federal ha sido el principal impulsor de Tequesquitengo como centro turístico y realizó la expropiación de los terrenos cercanos en 1942, aunque fue hasta 1975 cuando repuntó como un lugar atractivo. Las actividades y el entretenimiento giran en torno al lago y es altamente recomendable una visita para aquellos que disfrutan nadar y practicar deportes acuáticos como el esquí, el buceo, el paseo en lancha o kayak e incluso (en menor medida) la pesca. Todo en el mismo lugar, pues su superficie total es de 28 km cuadrados.

Muchos visitantes llegan el fin de semana a practicar el buceo y aún es posible ver la iglesia y otros restos al fondo del lago, aunque es recomendable llevar su propio equipo, pues no hay renta de tanques u otros aditamentos en las cercanías, aunque sí es posible rentar lanchas en el lugar. Las aguas son templadas con tendencia a ser cálidas, y la temperatura ambiente es de alrededor de los 22° Centígrados.

El lago ha sido objeto de diversos estudios científicos para evaluar su calidad, y aunque posee una gran concentración de sólidos (calcificaciones del acuífero) ha pasado las pruebas y su agua sigue siendo potable. Además de esto, la Organización Mundial de la Salud la aprobó para el uso deportivo y recreativo que se le da actualmente.

Son estas características las que han hecho que el Tour Nacional de Wakeboarding (deporte que combina el esquí con el surf acuático en una tabla, y que requiere gran destreza) realice exhibiciones anualmente en el lugar, pues lo consideran casi idóneo, dada su tranquilidad. ¡Los saltos y giros que se pueden realizar aquí son asombrosos!

Pero no todo es el lago: Recientemente se ha popularizado el paracaidismo en Tequesquitengo, el cual se practica en el Centro de Paracaidismo Tequesquitengo, donde se practica el Salto Tándem. Otro de los espectáculos del lugar es el llamado “Fenómeno del Vuelco”. En este ocurre una mortandad entre los peces del lago cuando se combinan las aguas de la superficie con las de abajo, las cuales normalmente se mantienen separadas por la diferencia de temperaturas. Aunque parezca lamentable, este fenómeno ayuda a mantener estable el ecosistema del lago.

Los lugares para quedarse no son pocos, y existen muy buenos hoteles en el lugar que incluso cuentan con vista al lago y albercas propias. A últimas fechas se ha popularizado la tendencia a rentar casas del lugar los fines de semana. Una ventaja de estos servicios es que se puede ir con mucha más gente, lo cual ayuda a reducir los costos. Sin embargo, si van en pareja, es mucho más disfrutable la estancia en hotel.

Tequesquitengo se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Cuernavaca. Uno debe adentrarse por la caseta de Alpuyeca. Su ubicación lo hace ideal para visitar los lugares cercanos como las Grutas de Cacahuamilpa, la zona arqueológica de Xochicalco o el zoológico cercano, entre otros. ¡Si quieres disfrutar del esquí acuático en un lugar precioso, con una temperatura ideal y a un excelente precio, es el lugar!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Michael Wassmer