La Mariposa Monarca en el Estado de México

Siempre que hablamos de la migración de estos lepidópteros se piensa inmediatamente en los santuarios ubicados en los bosques de Michoacán. Sin embargo, es necesario conocer que además de estos hay otros sitios para contemplar a las Mariposas Monarca en México, y uno de ellos es el estado de México. De hecho existen tres hábitats de la Mariposa Monarca en el estado de México.

En la meseta de San Felipe (ubicado en los límites con el estado de Michoacán) se ubica la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. La superficie total del lugar es de 56,000 hectáreas. Este sitio incluso cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde el 2008. Es aquí donde se dividen los bosques de la Mariposa, conformando distintas colonias. Las dos colonias (hay más a las que no se permite el acceso) más visitadas del estado son El Capulín y la de La Mesa (en San José del Rincón). Estos bosques pueden verse llenos de mariposas a principios de noviembre, ya que una gran cantidad de ellas arriba al lugar.

Para visitar el Santuario del Capulín (a treinta minutos de Toluca) hay que viajar por la carretera a Valle de Bravo y desviarse hacia el Ejido del Capulín, en la comunidad de San Mateo Almomoloa. Este lugar tiene un paradero turístico que ofrece los servicios de guía, alimentos, renta de caballos para paseo y hasta venta de artesanías locales hechas por los descendientes de los Indios Mazahuas y los Otomís. Recientemente también se ha introducido el ciclismo de montaña, aunque éste se recomienda practicarlo únicamente en los meses de temporada baja (cuando no hay mariposas) para mayor comodidad.

El otro santuario (el de La Mesa) se localiza en el poblado del mismo nombre y se llega a él desviándose de la carretera Toluca-Zitácuaro hacia el pueblo de Villa Victoria y luego a Palizada. Aquí encontraremos también restaurantes y algunas cabañas, además de que se ha impulsado la creación de criaderos de truchas para pescar. Es recomendable reservar y confirmar la reservación posteriormente.

La intervención de WWF (World Wildlife Fund) ha ayudado a muchos de los pobladores y visitantes a tratar de conservar mejor estos bosques que se han visto acosados por problemas como la deforestación, los incendios y el turismo desorganizado e irresponsable. Así es que si usted visita estos lugares, hágalo con respeto y tome precauciones para ayudar en la preservación de los santuarios de la Mariposa.


Sobre las Mariposas:

Una de las razones por las que las Mariposas Monarcas son tan admiradas (aparte de su belleza) es que pese a ser criaturas aparentemente muy frágiles, esconden en su interior una gran fortaleza que les permite realizar año con año su migración desde los bosques de Estados Unidos y Canadá en la época invernal. La longitud del tramo recorrido es de entre 4,000 y 5,000 kilómetros. La vida de la Mariposa es corta (de 3 a 6 semanas, aumentando hasta un máximo de 9 meses en otoño) y por eso es que entre los viajes de ida y vuelta pueden abarcar hasta tres generaciones distintas. Cabe señalar que aunque hay otras 2 rutas más hacia donde emigran, la ruta que llega hasta estos bosques es aparentemente la preferida por las Mariposas Monarcas, ya que un gran número de ellas la toma. Si tiene usted oportunidad de visitar estos santuarios, no deje de hacerlo...¡es una experiencia única que vale la pena!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: CNN México