El Museo Subacuático en Cancún, México

Localizado en el ya muy atractivo Cancún, es una visita que no debe faltar en su recorrido turístico. La inauguración del Museo Subacuático se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2010 y exhibe esculturas selectas. Aunque actualmente su colección ya es grande (cuenta con 400 piezas aproximadamente, todas de tamaño natural), en un futuro cercano la exhibición aumentará de tamaño. Ya se ha invitado a otros artistas plásticos a participar en el proyecto. La primera pieza en “exhibirse” fue la escultura “El Coleccionista de los Sueños Perdidos”.

El artista que ideó e imaginó este espacio es el personaje inglés Jason de Caires Taylor quien goza de fama y reconocimiento internacional. Una de las razones de esto es que él busca resaltar el proceso ecológico a la vez que explora la relación entre el medio ambiente y el arte. Como prueba de esta afirmación es que con Jason de Caires cooperaron las autoridades del Parque Nacional Marino de Yucatán (cuyo nombre oficial es: Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres -Punta Cancún- Punta Nizuc). En su primera etapa, el museo en sí trata de ofrecer un vistazo a la evolución del Arte Maya.

La visita al museo es posible mediante el uso de un equipo adecuado de buceo y/o snorkel; no es necesario tener mucha experiencia para poder hacerlo, ya que existe la presencia de guías especializados y preparados que ayudan a que uno pueda disfrutar al máximo el museo. Pese a esto es necesario tomar un curso previo a la visita del museo, ya que la profundidad de las distintas “salas” del lugar ¡varía entre los tres y los ocho metros de fondo! La longitud de cada exposición es de aproximadamente un kilometro cuadrado.

Pese al poco tiempo de su establecimiento, este museo ya ha sido mencionado y alabado por diversos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros. Ha llegado a ser incluido en la lista de Forbes como uno de los sitios “únicos” para visitar alrededor del mundo junto con otros 12 destinos. Otro de los propósitos del Museo Subacuático además de que el visitante observe las distintas esculturas, es que contemple también parte de los extraordinarios arrecifes de la zona.

Las esculturas están hechas de materiales amigables con el medio y se pretende que al pasar del tiempo se vayan convirtiendo a su vez en base para el crecimiento de corales y de la vida marina en general. De hecho ya la zona empieza a albergar algas y los peces comienzan a dejarse ver. Asimismo se han tomado precauciones con las figuras (pues tienen una base muy ancha) para evitar el desplazamiento de las mismas con la corriente.

Para acceder al Museo es necesario pedir permiso a las autoridades turísticas y pagar un monto que va desde los $29 dólares por persona (en grupo especial) hasta los $88 dólares para los principiantes que deseen usar los tanques de oxígeno y el apoyo de guías. Cabe señalar que el museo posee cuenta en Twitter y Facebook, y sus direcciones electrónicas son:

http://www.facebook.com/Cancun.Underwater.Museum
y http://twitter.com/cancun_uwmuseum

En definitiva, ¡los invito a que visiten el lugar y comprueben todo esto por ustedes mismos!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: MUSA Cancún