Tulum, Paraíso Místico

Entre arenas blancas y una exuberante selva se encuentra la mística ciudad maya de Tulum. Esta ciudad es la única, construida por el pueblo maya, que alzó sus estructuras religiosas y civiles junto al mar. Situada en la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México a 145 km de la ciudad de Cancún. Tulum se divide en tres áreas, la Zona Hotelera, el Pueblo y la Zona Arqueológica. En la primera se encuentran algunas de las más espectaculares playas del caribe; muchas aún se consideran Vírgenes, distinguiéndose por su sencilla arquitectura que demuestra un profundo respeto por el medio ambiente; algo tan olvidado hoy en día, sus rústicas cabañas y pequeños hoteles fueron construidos respetando al máximo la armonía con la belleza natural de los alrededores.

Tulum se constituye de una avenida principal sobre la cual se desarrolla toda la actividad comercial del mismo. Ofreciendo tiendas con artesanías y autoservicio, pequeños restaurantes, servicios básicos como una estación de autobuses, banco y oficina postal. En el área conocida como la Zona Maya, y en los pequeños poblados vecinos, los pobladores han intentado preservar vivos tanto su idioma como sus tradiciones; la mayoría vive en originales palapas con techos de zacate. Las principales actividades económicas de este grupo son las pesca, construcción de palapas, fabricación de artesanías y muebles rústicos, entre otras actividades.

La antigua ciudad, erigida en lo más alto de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, abarca los vestigios de una de las ciudades más ricas del antiguo mundo maya. Se pueden encontrar otros sitios arqueológicos importantes aledaños a Tulum como son: Cobá, localizada a 42Km. al noroeste de Tulum y Chichen Itzá, que se encuentra a 159 Km en la misma dirección. Dotada de incomparable belleza natural, la región posee una vasta selva tropical que alberga una serie de pozos naturales que los antiguos mayas llamaron "Cenotes", además, sus incontables y apacibles costas reciben cada año a miles de tortugas marinas que eligen estas playas para el desove.

Si buscamos encontrarnos física y espiritualmente con la posibilidad de practicar meditación y yoga, o de disfrutar el famoso antiguo baño de vapor maya, mejor conocido como Temazcal, son sólo unas de las muchas posibilidades que forman parte de este paradisiaco lugar, es por esto que Tulum es el destino eco-arqueológico ideal para los amantes de la naturaleza, el sol, y la historia.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia