Venustiano Carranza

Venustiano Carranza
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Estudió en Saltillo y la Ciudad de México. En 1887 fue electo presidente municipal de su ciudad natal y con esto comenzó su incursión en la vida política de México. Más tarde fue diputado y senador por el Estado de Coahuila.

En 1908 se unió a Francisco I. Madero con el fin de derrocar a Porfirio Díaz. Cuando Madero fue asesinado, formuló el Plan de Guadalupe que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República y formó el Ejército Constitucionalista, del cual fue Primer Jefe y dirigió su campaña por los estados de Sonora y Chihuahua, en su marcha hacia el sur.

En julio de 1914, Huerta renunció a la Presidencia y Carranza entró victorioso en la ciudad de México.

Su propuesta política era instaurar la obediencia a la Constitución y restaurar el orden. Tuvo muchos aliados en contra de Victoriano Huerta, como Álvaro Obregón y Francisco Villa en el norte; mientras Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente en el sur.

Con el objetivo de conciliar los intereses entre las facciones revolucionarias, principalmente villistas y zapatistas, Carranza convocó una Convención Nacional que se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1914. La convención nombró presidente interino al general Eulalio Gutiérrez pero Carranza estaba inconforme con esta determinación e instaló su propio gobierno en Veracruz. Desde allí planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

Venustiano Carranza regresó a la capital del país y convocó un Congreso Constituyente para elaborar la nueva Constitución de 1917. El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su gestión se caracterizó por la pacificación del país. En 1920, el General Álvaro Obregón desconoció su autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y huyó de la capital pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla y asesinado durante la madrugada del 21 de mayo de 1920.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los derechos reservados.
Foto: Wikipedia.org


Artículos Relacionados
Videos populares
5 Atracciones turísticas que debes visitar en Veracruz

5 Atracciones turísticas que debes visitar en Veracruz

Uno de los estados con más bellezas naturales, impresionantes paisajes, grandes festividades y sobretodo llenos de vida que se encuentran en México es Veracruz, por lo cual también es uno de los que más visitantes reciben año con año. Este breve top cinco ayudará a quien desea hacer una visita rápida en ese estado y quiere conocer aquellos sitios más populares. Leer más>>



Toda la información sobre el mezcal

Toda la información sobre el mezcal

México posee además del Tequila, otra bebida espirituosa con gran sabor y fama internacional: el mezcal. La principal diferencia entre estas dos bebidas es que el tequila solo puede ser derivado de la variedad Weber (azul) del agave, mientras que el mezcal puede provenir de la destilación de otras subespecies. Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>

Suscríbete y comparte