El Mariachi, Cultura Mexicana

Los diccionarios de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española definen mariachi como un grupo de músicos vestidos en el estilo charro, quienes interpretan música popular mexicana. Existen varias interpretaciones del origen de la palabra mariachi, una muy interesante es que durante la época de la Intervención Francesa, solían tocar sólo en las bodas; cuenta la leyenda que durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco, unos soldados franceses, sorprendidos por la fiesta donde los músicos tenían un papel tan importante, preguntaron qué era y alguien les contestó: “C’est un mariage”, de allí mariage (la palabra boda en francés) se derivó a mariachi.

Uno de los más conocidos mitos acerca del origen de esta palabra, el cual ha sido descartado como falso, cuenta que se derivó de un canto a la Virgen María que mezcla náhuatl, español y latín. Esta canción comienza con las palabras “María ce son” que significa “te amo María”.
El mariachi es un estilo que surgió de mezclar las culturas mestizas con la de los conquistadores españoles y su religión cristiana. En 1533 Fraile Juan de Padilla educó la doctrina cristiana a la gente de Coculán utilizando música española. Los indígenas incluyeron el violín a sus grupos, fabricándolos de una madera llamada palo de colorín. Después, inventaron la vihuela utilizando caparazones de armadillo.

Originalmente, el mariachi sólo estaba conformado por instrumentos de cuerdas y que con el tiempo fueron agregando las trompetas por su característica fuerza.

El mariachi actual está conformado por un ilimitado número de instrumentos, pero los indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. El acordeón no es instrumento de mariachi, pero es agregado con frecuencia en los mariachis que tocan fuera de México.

Mariachi no es un género musical porque interpretan canciones de diferentes estilos como sones, rancheras, corridos, huapangos, valses y boleros, todos de la música tradicional mexicana.
Los campesinos de Nayarit fueron los primeros en interpretar música en conjuntos de mariachi y vestían conforme a su usanza: manta de algodón y sombrero de paja. En el siglo XX comenzaron a presentarse con trajes de charros de gala, el cual han ido modificado con colores y ornamentos.

Cada año, en la ciudad de Guadalajara se celebra el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería, en el cual se llevan a cabo competencias entre charros y conciertos de mariachi. Participan conjuntos de mariachi que vienen desde Serbia, Finlandia, Colombia, España, Japón y toda Latinoamérica.

En la Ciudad de México es tradicional contratar grupos de mariachi en Plaza de Garibaldi, dentro del centro histórico. Allí, numerosos conjuntos de mariachi, de diferente número de integrantes y precio, esperan a ser contratados cada noche.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Rinzewind