Jorge Negrete

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato. Hijo del coronel David Negrete y Emilia Moreno de Negrete, tuvo cinco hermanos. Era descendiente de ilustres militares liberales, entre los que destacan Miguel Negrete, quien participó en la Batalla de Puebla de 1862 durante la invasión francesa; Pedro María Anaya quien defendió a México durante la invasión norteamericana; y Pedro Moreno quien es reconocido por su participación en la Guerra de Independencia. Su padre se formó en el Ejército Mexicano pero posteriormente peleó junto con la División del Norte durante la Revolución.

Decepcionado de los revolucionarios, el coronel David Negrete se alejó de la vida militar y trabajó como maestro de matemáticas en el Colegio Alemán de la Ciudad de México, donde Jorge aprendió alemán, inglés e italiano.

Jorge Negrete ingresó al Heroico Colegio Militar cuando tenía 14 años y se graduó con las más altas calificaciones de su generación. Allí fue donde aprendió su gran habilidad para montar caballos, lo que después le daría tanta notoriedad durante sus años de actuación.
Después estudió la carrera de Medicina y trabajó como administrador general del Hospital Militar de Puebla. Cuenta la leyenda que un día, siguiendo a una hermosa mujer, entró por casualidad a una escuela de canto y tras una prueba ingresó a la academia de canto del maestro José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera en México.

En 1931 debutó en Bellas Artes con la ópera La Vida Breve y se retiró del ejército para dedicarse a su carrera de cantante en la estación de radio XETR. Luego se fue a vivir a Nueva York donde, contratado por NBC, hacía actuaciones en teatro. En 1937 y 1938 filmó en México las películas La madrina del diablo, Huapango, La Valentina, Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas.

Durante el rodaje de La Valentina conoció a la actriz y bailarina Elisa Christy, con quien se casó en marzo de 1940 y tuvieron una hija, Diana Negrete.

En 1941 los hermanos Rodríguez le dieron el rol protagónico de la película ¡Ay Jalisco, no te rajes!, con lo que se convirtió en la máxima figura artística de América Latina y donde conoció a Gloria Marín, con quien comenzó diez años de un notorio y controversial romance tras su separación de Elisa. Jorge y Gloria se convirtieron en la pareja romántica de la época de oro del cine mexicano, y actuaron juntos en otras películas.

En las décadas de 1930 y 1940, México estaba en busca de su identidad, representar al charro mexicano en el cine era encarnar la personalidad de la nación tras la revolución, el hombre rural enfrentado contra los opresores. Esta película expandió la fama de Jorge Negrete por toda Hispanoamérica como símbolo sexual en el estereotipo del mexicano alegre y temerario. Difundió en el mundo el gusto por la imagen del charro, el cine mexicano y las canciones con mariachi.

A pesar de haber sido criticado en la película Teatro Apolo por haber sido un mexicano quien interpretó ese nostálgico homenaje a la Zarzuela, Jorge Negrete recibió la distinción como mejor actor de España en 1950.

En 1952 la película Dos tipos de cuidado fue dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y Jorge Negrete, esta película continúa siendo una de las más aclamadas del Cine Mexicano.

La popularidad de Negrete paralizaba el tráfico en los lugares donde se presentaba, causando histeria colectiva entre las mujeres y desconcierto entre los hombres. En Argentina fue recibido por una multitud, tras cantar “Adiós Pampa Mía” en el Teatro Colón de Buenos Aires, su padre murió en México; desde entonces se cree que cantar ese tango es de mala suerte. En un viaje a Cuba para trabajar en la radio, la policía no pudo contener a la multitud que lo recibió en el aeropuerto; poco después regresó para realizar conciertos de beneficencia a favor de los que habían sido damnificados por un reciente huracán. En 1946 la nación de Chile le otorgó una distinción especial por sus aportaciones a favor de los niños desvalidos. En España, la histeria colectiva que la presencia de Jorge Negrete desataba entre las mujeres era de tal magnitud que la prensa del régimen conservador de Francisco Franco lo atacó alegando que él había preguntado “¿Es que no hay más hombres en España?”, incitando aún más el desprecio de los hombres españoles.

Su boda con María Félix es conocida como “La Boda del Siglo en México” gracias a las celebridades que asistieron, incluyendo Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz y grandes toreros.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, California. La razón de su muerte fue la hepatitis C que contrajo durante su juventud. Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía: Wikipedia.org