Los Mayas y Sus Esculturas

Los Mayas y Sus Esculturas
Los Antiguos Mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes y su legado científico y artístico es uno de los más ricos a nivel mundial.

La civilización maya floreció durante aproximadamente 3,000 años y habitó una vasta región en el sur y sureste de México, en el territorio de los actuales estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como en los actuales países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque la cultura maya no ha desaparecido por completo, el fin de su esplendor fue causado por la Conquista Española, consumada en 1697.

El esplendor maya aún se aprecia en las impresionantes estructuras que crearon, decoradas con pinturas murales, adornos de estuco y losas de piedra tallada (estelas) que describen la vida de los gobernantes, genealogías, victorias militares y logros. La nobleza utilizaba collares, pectorales y cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. También adornos de conchas, caracoles, orejeras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro.

En cuanto a escultura, eran expertos en tallar bajorrelieves, alto relieves y estelas, utilizando madera y estuco pintados en brillantes colores.

La simbología utilizada en su escultura era muy compleja, cada símbolo representaba parte de una gran narración. La forma más reconocida actualmente como perteneciente a la era maya es el Chac Mool, es un hombre acostado, mirando de lado y con las piernas plegadas; sobre su abdomen sostiene un plato, probablemente era un espacio para colocar ofrendas. El águila, animal sagrado, frecuentemente se representaba con un corazón entre las garras, en alusión al sacrificio humano. Chaac, el dios de la lluvia, era representado con la boca abierta, mostrando dientes afilados. En sus símbolos, las flores representan la fertilidad y sexualidad. Las serpientes de cascabel simbolizan la sangre el agua.

La forma más reconocida de escultura maya son las estelas, monolitos de piedra con textos grabados que se han utilizado actualmente para comprender esta majestuosa cultura. La estela más grande jamás encontrada es la Estela E de Quiriguá, pesa 65 toneladas y mide 10.5 metros de altura.

El finísimo detalle en sus múltiples esculturas de jade es impresionante. En estas obras de arte se pueden identificar estilos distintivos de cada región, variando en perspectiva, gesto y profundidad de los grabados.

Los Maya crearon un gran número de esculturas en distintos materiales, especialmente en piedra, madera, estuco y jade. Las estelas eran grandes losas de piedra cubiertas de grabados. La mayoría representa a los gobernantes y contenían textos en jeroglíficos. Otro gran grupo de grabados en piedra cubrían las puertas y paredes de los edificios. Probablemente fueron muy prolíficos en crear esculturas en madera, pero muy pocas sobrevivieron hasta nuestros días, los ejemplos que aún existen cubrían los principales templos. Esculturas en estuco adornaban las fachadas de muchos edificios, únicas en Mesoamérica, incluyen retratos realistas de los gobernantes y la nobleza.

Los Maya eran aficionados al jade, una habilidad sorprendente si consideramos que no utilizaban herramientas de metal; es impresionante el fino detalle que lograron esculpir en un material tan denso. Una de las esculturas más sobresalientes es la máscara mortuoria del gobernante de Palenque, una máscara de tamaño real creada para colocar sobre su cadáver, tenía “piel” hecha de jade y “ojos” hechos de madre perla y obsidiana.

El arte maya es un reflejo de su estilo de vida y cultura, compuesta por pintura, grabados sobre madera y piedra, modelos de barro y figuras de terracota. La mayor parte del arte era hecha por encargo de los reyes para inmortalizarse y garantizar su lugar en la historia.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Artículos Relacionados
Videos populares
La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>



Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>

Suscríbete y comparte