Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato inició su proyecto educativo en el siglo XVIII con el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 en casa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya y en la antigua capilla de los otomíes.

A petición de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emitió una cédula consignando a los religiosos de la Compañía de Jesús a hacerse responsables del colegio en 1744, por lo que las primeras cátedras fueron impartidas por sacerdotes Jesuitas con el apoyo económico de los mineros de la ciudad.

El símbolo de la Universidad de Guanajuato se conoce como la Colmena Legendaria a partir de la leyenda de que cuando doña Josefa imaginó por primera vez fundar el Colegio de la Santísima Trinidad, apareció un panal de abejas en su habitación.

En 1767, el Colegio pasó a estar a cargo de los sacerdotes felipenses tras 18 años de haber estado cerrado tras la expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, reabriendo sus puertas con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción.

El Colegio fue impulsado por la dedicación de su administrador Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, quien le dio forma a las primeras cátedras y profesores de matemáticas, física, química y francés pero desafortunadamente fue asesinado el 28 de septiembre de 1810 en la Alhóndiga de Granaditas durante la Guerra de Independencia.

Durante la Guerra de Independencia, el brillante y valiente presbítero don Marcelino Mangas, rector y maestro del Colegio, se opuso a las intenciones que tenía Agustín de Iturbide de convertir las instalaciones de esta magna institución en Casa de Moneda. Carlo Montes de Oca, primer gobernador constitucional del estado de Guanajuato, emitió un decreto en 1827 estableciendo que el Estado era responsable de pagar la educación superior y asignó parte del presupuesto gubernamental a ampliar el Colegio, construir una biblioteca pública y desarrollar un laboratorio de química y una colección de mineralogía, para la cual solicitó al barón Alejandro von Humboldt una gran aportación en fósiles y libros, hoy patrimonio de la universidad.

En 1870 el Colegio cambió su nombre a Colegio del Estado; el médico y naturalista francés Alfredo Dugés fundó el gabinete de Historia Natural y el Jardín Botánico; el científico Severo Navia formó y clasificó una importante colección de minerales; y el también científico Vicente Fernández instaló el primer observatorio meteorológico del estado. Sus invaluables colecciones están hoy albergadas en el Museo de Historia Natural y el Museo de Mineralogía de la Universidad.

El Colegio cambió una vez más de nombre para ser reconocido como Universidad de Guanajuato a partir de 1945 con la misión de lograr mayor acción social y humana e iniciar sus labores editoriales con la instalación de la imprenta universitaria que aún se conserva en funciones, haciendo de esta magna casa de estudios líder en una nueva tradición cultural y artística reconocida a nivel nacional.

En 1950 se creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Escuela de Arte Dramático que con la puesta en escena de Entremeses Cervantinos dio pie a la creación del Festival Internacional Cervantino que hoy es reconocido a nivel mundial.

La misión de la Universidad de Guanajuato se expresa en “Construir, preservar y compartir el conocimiento con el fin de contribuir a la formación integral del ser humano, la preservación de su entorno y la construcción de una sociedad demócrata, justa y libre”.

Esta institución es reconocida por tener la idea de verdad como su valor fundamental llevada a la práctica como libertad de pensamiento, de cátedra, de investigación, de crítica y de opinión para garantizar la justicia y equidad de su misión. Máxima que la lleva a ser ejemplo de respeto, honestidad, creatividad y congruencia en la preservación del conocimiento integral del ser humano.

La Universidad de Guanajuato actualmente administra campus universitarios en Celaya, Guanjuato, Irapuato-Salamanca y León; así como escuelas de nivel medio superior en Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao.

Su comunidad universitaria está en un continuo proceso de modernización y expansión en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, promover la equidad en el acceso a la educación e incrementar su presencia en el estado de Guanajuato. La Universidad de Guanajuato imparte 55 programas de posgrado, incluyendo 11 de doctorado, 29 de maestría y 15 de especialidad. Ocupa el quinto lugar entre las Universidades Públicas Estatales de México por el número de posgrados que se imparten y el cuarto lugar por su índice de competitividad académica.