Museo “El Estanquillo

Ubicado en las cercanías del zócalo de la ciudad, en la esquina de Francisco I. Madero (que desde mediados del 2010 es sólo peatonal) e Isabel la Católica número 26, el Museo del Estanquillo presenta diversos objetos que fueran de Carlos Monsiváis. Este famoso escritor muchas veces prestaba parte de sus colecciones para diversas exposiciones temporales, lo que motivó la idea de la creación del museo en las mentes de Carlos Payán, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Barajas y Carlos Slim.

El edifico ‘La Esmeralda’ (sede del museo) consta de 4 pisos, 3 de los cuales albergan las galerías, y otro (el tercero) una oficina y una terraza. La exposición consta de más de 12,000 piezas, que van desde maquetas, alcancías, juguetes, fotografías, litografías, grabados, caricaturas y una enorme variedad de piezas más.

Aunque este museo posee en resguardo una gran cantidad de objetos, sólo exhibe los que vayan de acuerdo al tema que presenta en las salas. Es así que en etapas pasadas presentó “en orden de aparición”, un acervo que mostraba maquetas, juguetes, miniaturas, comics y más, para que se observara la vastedad y los distintos géneros de la colección.

Otra de las exhibiciones pasadas, y por cierto muy gustadas, fue la de “De San Garabato al Callejón del Cuajo”. Esta era una muestra de la obra de dos de los más grandes caricaturistas y críticos de la sociedad Mexicana: Eduardo del Rio “Rius” (creador de los supermachos y los agachados) y Gabriel Vargas (fallecido el 25 de febrero del 2010) la ‘mente’ detrás de las ocurrencias de la familia Burrón. Se llegó a dividir los pisos en una sala para cada dibujante pues la cantidad de caricaturas mostradas era enorme. También contaba con semblanzas acerca de los dibujantes.

“Lo Oculto y lo Expuesto” fue un merecido homenaje al actor “Tin Tán”, tanto en el aspecto de su trayectoria cinematográfica como en su vida personal. En la exposición inclusive se llegó a proyectar algo de su filmografía.

Actualmente, y acorde con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, las salas del museo presentan “México a Través de las Causas”. La idea es exponer cuáles han sido los motivos para los diversos levantamientos armados, guerras civiles, e incluso conflictos que México ha tenido con otros países. Aquí podremos observar más de 800 piezas pertenecientes al museo con temas que van desde La Colonia (como precursor de la Independencia) hasta los movimientos armados de la actualidad, pasando por las etapas de los primeros años del México independiente, la Reforma, las intervenciones francesa y americana, el Porfiriato, la Revolución, la Expropiación Petrolera y la democracia actual.

Aclaro que la colección conserva los tintes del origen del museo, pues consta principalmente de litografías, cromos, caricaturas, maquetas y los oportunos comentarios de Monsiváis en los marcos que separan cada periodo histórico. Llaman la atención de entre las piezas, las fotografías de Emiliano Zapata, tomadas en 1914.

Cabe destacar que incluso se cuenta con audio relativo a la exposición, el cual podemos escuchar con audífonos para no molestar a los demás.

En el cuarto piso actualmente se muestran muchas caricaturas dibujadas por Alberto Isaac: Éstas son muy divertidas e invitan a la reflexión. Finalmente les menciono que el Museo El Estanquillo presenta actualmente la obra teatral “Mujeres por la Independencia”, así como otras durante el resto del año. Los horarios para verla son Sábados y Domingos a las 11 de la mañana. Visiten este museo pues, de forma continua si desean conocer el gran abanico de los tesoros del Estanquillo. Para llegar pueden hacerlo por metro: las estaciones “Zócalo” y “Allende” están muy próximas. Pueden seguir la actividad del museo en sus cuentas de Facebook http://twitter.com/m_estanquillo/status/16024911724 y en la de twitter: http://es-la.facebook.com/people/Museo-del-Estanquillo/100001277850557


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Lion 05