Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México

full-Mitla.jpg

Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexicanos a la ya larga lista de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Esto es tanto en lo considerado inmaterial como lo natural y lo cultural. Estos elementos son:


La fiesta tradicional de los Parachicos:

Esta es una fiesta tradicional celebrada en el estado de Chiapas, más exactamente en la comunidad de Chiapa de Corzo. Es un conjunto de costumbres indígenas y religiosas pues de sus orígenes se dice que son para rendir homenaje a la resistencia de los habitantes originarios de la región, a la conquista. Actualmente se celebra en honor a San Antonio Abad, San Sebastián y el Señor de las Esquipulas (el Cristo Negro). Los Parachicos (forma de denominar a los bailarines que actúan en la celebración, así como al mismo baile) llevan una montera simulando una peluca rubia, chalinas de seda, una máscara con facciones europeas, dos paliacates (uno usado para detener la máscara) y otros elementos. El ambiente festivo inunda todo el pueblo, llenándose de música y comida, y se celebra del 4 al 23 de enero cada año.


La tradicional cocina mexicana:

Quizá este sea el más festejado de estos nombramientos. Ya se había intentado establecer La Cocina como Bien Inmaterial de la Humanidad en el 2006, pero la candidatura fue rechazada por tener un mal enfoque en su planteamiento. La gastronomía mexicana tiene su base principal en el maíz, el frijol y el chile, aunque obviamente es mucha más pues los ingredientes que se usan en nuestro país son innumerables y varían dependiendo de la región. Siendo específicos, tan sólo la comida michoacana ahora deberá contar con un programa de fomento y protección a su tradición por parte del gobierno, gracias a la UNESCO.


Pirekua:

La Pirekua es un canto de los Purépechas de Michoacán, el cual tiene influencias de Europa, África y la región misma. El ritmo de los cantos es por lo regular lento y el número de intérpretes es variable. Son varios los instrumentos que los acompañan entre los que podemos oír principalmente de cuerda y viento. Al ser una tradición indígena, la vía de transmisión principal (y casi única) es la oral. Para que se den una idea del sonido les recomiendo buscar este título en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=OGY8qF5Xt6Y


Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla:

Son muy importantes arqueológicamente ya que en ellas se descubrieron los primeros vestigios del hombre como agricultor en América: Unas semillas de calabaza de más de 10,000 años de antigüedad. Sin embargo, el sitio no comprende sólo las cuevas en sí, sino también los restos arqueológicos y el arte rupestre de la zona. Este lugar aún está en exploración, por lo que podríamos ver pronto nuevos descubrimientos. Se encuentran en el estado de Oaxaca, en el Valle de Tlacolula.


El Camino Real de Tierra Adentro:

Es una ruta histórica de dos mil kilómetros de largo utilizada originalmente durante la época colonial. El sendero también era importante para los Estados Unidos entre los siglos XVI y XIX pues diversos productos de intercambio pasaban por aquí. Principalmente, eran minerales como la plata y el mercurio los que viajaban en el también llamado “Camino de la Plata”. Pasa por diversos lugares y poblaciones dignas de verse, yendo originalmente desde la Ciudad de México hasta Santa Fé en Nuevo México. Actualmente está siendo objeto de un programa de fomento del turismo por parte del gobierno y también de investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: RussBowling