Las 7 Profecías Mayas

Recientemente las Profecías Mayas se han puesto de moda en foros, revistas y programas, pero ¿en qué consisten? ¿Predijeron realmente muchos cambios en los tiempos actuales? Si indagamos en Internet sobre ellas encontraremos para empezar que ningún arqueólogo o historiador que se jacte de ser estudioso sobre la cultura Maya ha afirmado que existen, y si investigamos suficiente, lo primero que uno encuentra es algo de ignorancia disfrazada de buenas intenciones. Después hay confusión, mucha confusión que abarca desde historias inverosímiles hasta comentarios de gente mal informada y rumores. Debemos descartar las que obviamente son “cuentos chinos” como las que dicen que la humanidad desarrollará poderes sobrenaturales como la comunicación telepática o la telequinesis, o las destrucciones por seres venidos desde el centro de la galaxia y más, simplemente por poco verosímiles.

Para empezar a desenredar esto, les comentaré brevemente cómo funciona el Calendario Maya: Está basado en ciclos de 13 bactunes, que son el equivalente a 5125 años. Para efectos prácticos, el fin del actual calendario es el 22 de diciembre del año 2012. Para los Mayas esto fue el equivalente a terminar un ciclo, y la nota verdadera aquí es que no se continuó fechando los días después del equivalente al 2012. Aquí muchos proponen la teoría de que los Mayas no siguieron simplemente porque no necesitaban un segundo calendario para los siguientes cinco mil años, donde entraría la etapa de otro sol. Una de las razones puede ser que ellos mismos se daban cuenta del inicio de su decadencia. Recordemos que el deterioro de su cultura fue rápido y abandonaron muchos procesos “lujosos”, como la elaboración de estelas para lidiar con el deterioro ecológico y la guerra. 

Sin embargo muchos pseudocientíficos han aprovechado esto para difundir ideas erróneas. La base de sus teorías es que no hay más días en el calendario por que los Mayas tenían el conocimiento de que en ese punto se acabaría la vida sobre el planeta. Otros menos alarmantes han dicho que no es el fin de la vida, sino una etapa de cambio espiritual para la humanidad. En ambos casos la cuestión es, ¿de donde surgen estas ideas?

Uno de los casos más sonados fue el de Fernando Malkún, uno de los precursores de las profecías. Antes del año 2000, él comenzó a decir que el fin del mundo de acuerdo a los Mayas, sería no con un cambio geológico o con tormentas solares, sino con algo ligeramente increíbleÂ… “Un rayo galáctico de energía pura que atravesaría el centro del universo” y le daría a la tierra. Después él mismo modificó su ponencia para decir lo de la evolución de la humanidad en seres con poderes. Lo que nos muestra que no debemos creer en todo lo que nos diga cualquier esotérico falso.

Hay que señalar que en los calendarios Mayas al no tener años, se escribía a grandes rasgos lo que pasaba en esa época; además les gustaba profetizar qué pasaría después. Para ellos la vida era cíclica, por lo cual hacían predicciones basadas en los años anteriores, pero eso sería como decir: “el año pasado tuvimos sequía en tal mes, así que es posible que eso se repita este año”. En México sobretodo, debemos apegarnos al sentido común. Hay muchos “profetas de revista” que usan estas “Profecías Mayas” para aumentar las ventas de sus publicaciones. En contraparte, El CEM (Centro de Estudios Mayas) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, hace una gran declaración sobre el hecho diciendo que: “en ninguna inscripción se advierte ninguna catástrofe, ni tampoco el término de la humanidad”.

Para concluir sobre estos temas algunas cosas que podemos citar para descartarlas, es que al principio se manejaban las 7 Profecías Mayas poniéndoles fecha a muchas de ellas. En la primera se dice que el mundo del materialismo terminará el 22 de diciembre del 2012; en la segunda que habría un cambio en el comportamiento de la humanidad a partir del 11 de agosto de 1999; la tercera predice el cambio drástico en la temperatura del planeta; la cuarta es muy similar; la quinta dice que empezará una era de armonía; la sexta habla de un cometa que nos pondrá en peligro y la última hace mención a que usemos los últimos años para cambiar y mejorar como personas. Como es fácil observar, aunque hay coincidencia sobre el calentamiento global, no hemos entrado en la época de paz y armonía, ni ha pasado ningún suceso con ningún cometa! Así que esto desmentiría estas 7 profecías. Qué bueno tener diferentes puntos de vista, ya que eso invita siempre a una buena conversación, sin embargo, es importante siempre estar bien informados y buscar pruebas de la veracidad de la información que recibimos...No sea que con eso del cometa traigamos desasosiego y temor en la gente, ¡cuando es muy probable que nunca suceda!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.