Rufino Tamayo

Rufino Tamayo nació en 1899, su origen artístico puede encontrarse en la formación académica que recibió en San Carlos en donde se inscribió a los 18 años, aunque Tamayo también experimenta la gran influencia del México popular, el de la calle y los comercios, de los colores del mercado, de los personajes que sólo pueden encontrarse en la vida cotidiana.

Las primeras creaciones de Tamayo muestran ya una diferencia fundamental entre los artistas de su época, ya que él no se avoca a la lucha social que desde las trincheras artísticas pretenden Rivera y Orozco, entre otros. El pintor es también autodidacta y propone un lenguaje plástico mezcla de diversas corrientes, como el impresionismo, el cubismo y hasta el futurismo. En sus obras se identifica casi siempre con un personaje central, mujeres, hombres, animales; imágenes que llegan a él de forma natural pues el artista nunca se aleja del ajetreo urbano.

En 1921 tenía la Jefatura del Departamento de Dibujo del Museo Nacional de Arqueología, alternando su tiempo con el encierro creativo, que discurre en su estudio de la Calle de la Soledad en pleno centro de la capital. Tamayo va adquiriendo una madurez artística temprana que demostró al no seguir nunca las corrientes estilítiscas que imponía el muralismo. A él le interesa el ser común y corriente que transita, la mujer que se asoma al balcón, el animal que observa las estrellas.

De la época de su estudio en La Soledad, destacan obras como Dos mujeres en la Ventana, Dos niñas mexicanas, y Pareja con maguey. Fue hasta 1926 que monta su primera gran exposición. En adelante el artista conquistará salas en Nueva York, Chicago, Massachussets, entre muchas, aunque es hasta 1950 cuando con un gran reconocimiento de los críticos asiste a la instalación de la Sala que llevó su nombre en la Bienal de Venecia.

En México, su obra fue intensa y prolífica, estuvo al frente de diversos departamentos de la Escuela de Bellas Artes y de la Secretaría de Educación Pública, aunque su relación no sólo fue académica, son que dejó huellas en murales como el de la Escuela Nacional de Música, de 1933. Entre México y el mundo Tamayo ofreció sus murales como huella de su incansable talento, y una constante experimentación de la estética del espacio. En el Palacio de Bellas Artes pintó el mural en el que se refiere a una temática nacionalista, intencional para el espacio, pero no de sus preferidas.

Se atrevió incluso a experimentar con otra técnica aparte del fresco, como la vinylitas sobre tela. Fue un experimentador, nunca limitado por temáticas ni técnicas; lo mismo pintó en caballete que dedicó tiempo al fresco plasmando murales como los de Bellas Artes.

Como todo artista, recibió influencias iniciales del impresionismo y el cubismo Europeos, aunque después fue librándose poco a poco de la rigidez de la línea y optó por una combinación entre la definición lineal,

El colorido de sus obras es sello indiscutible del estilo del artista que acompaña necesariamente a los personajes del entornos social y hasta aquellos que parecen ser vanales, aunque en cierto momento se interesa quizá por compromiso con las instituciones en las que trabajaba, por temas recurrentes en ese tiempo como la Revolución, que plasma en 1938 en el Museo Nacional de Antropología.

Obra representativas del estilo de Tamayo son: “Homenaje a la Raza”, 1952, “América”, 1956, “Prometeo”, 1958, “Eclipse total”, 1977. La pintura abstracta de Tamayo evoluciona en sus propios personajes; las pinturas de la primera época se refieren a personajes comunes que se vuelven centrales en el cuadro, independientes e importantes en ese momento, como en “El perro ladrando a la luna”, o “Aviones” de 1925, “La fábrica”, 19259, los cuales no necesitan una justificación ideológica para existir en el cuadro. Sin embargo, más tarde, el impacto de los acontecimientos bélicos redunda en la reflexión de Tamayo, y pinta buscando una salida para el hombre y su relación con el mundo. Experimenta la mixografía, el grabado, y otras técnicas en menores dimensiones. De sus últimas creaciones se está el “Hombre con Pipa”,1979. Muere en 1991.

De click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México
Copyright Explorando México. Todos los derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia