Juan José Arreola, uno de los mejores escritores mexicanos

Juan José Arreola; Uno de los jaliscienses más reconocidos, y de una historia fascinante, fue Juan José Arreola, quien habiendo nacido en Zapotlán el Grande en 1918, no tuvo nunca una formación académica. Como él mismo pregonaba, nunca terminó la instrucción primaria, lo fascinante de la historia radica en el descubrimiento de su capacidad autodidacta, pues en 1936 llegó a la capital para estudiar teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Arreola es un creador que primero absorbe y se extasía de las enseñanzas de los grandes maestros: Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, entre otros destacados docentes del INBA.

Hacia 1939 se atreve por fin a confrontar al mundo, la pluma iletrada más sabía del país, el que aprendió a leer fuera de la escuela, pero que sobrepasó a muchos otros letrados. En sus primeros años publicó en El Vigía, y coordinó su actividad literaria con el servicio docente, en su natal Jalisco. Fue director del Diario El Occidental, etapa en la que conoció a Juan Rulfo, y Antonio Alatorre, una triada de escritores que dieron origen a la publicación Pan.

Su espíritu siempre ansioso, le permitió obtener una beca para realizar estudios actorales en París, aunque el Colegio de México reclamó su presencia muy pronto. Trabajó en el Fondo de Cultura Económica. Pero Arreola había adquirido ya un bagaje suficiente para emerger de modo único y original, el genio, su conocimiento del lenguaje se ponen en marcha en varios cuentos, Varia Invención, Cinco cuentos, Confabulario.


Foto: news.bbc.co.uk

Arreola buscó por muchos medios la difusión de la cultura en México, participó en la Dirección de teatro, su papel como director de publicaciones como Los Presentes, Cuadernos y Libros del Unicornio, Letras de México, la Revista Universidad de México, así como suplementos en el Diario Novedades y en Siempre!, además de otros tantos desempeños y reconocimientos nacionales e internacionales, por la difusión de la cultura, como por su obra: Gunther Stapenhorst, 1946; Varia invención, 1949; Cinco Cuentos, 1951; Confabulario, 1952; Punta de Plata, 1958; Confabulario total, 1962, La Feria, 1963; Lectura en voz alta, 1968; Palindroma, 1971; Bestiario, 1972, Inventario 1976, y diversas compilaciones de su obra. Murió en 2001.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: CiudadSeva.Com