Economía de México

México es un país en vías de desarrollo con innumerables oportunidades de mejora y de negocio, el potencial económico de la que es reconocida como la economía numero 11 del mundo en base a su producto interno bruto es enorme, comparado con otras zonas donde el aumento de población o la manufactura se han detenido. Las tres principales bases de la economía mexicana son la industria petrolera, las remesada enviadas por los emigrantes que viven en el exterior y el turismo. Cabe señalar que debido a la profundo del tema este artículo sola trata muy superficialmente la complejidad de la economía mexicana.

Indicadores macroeconómicos:





El PIB de México fue de poco más de 13.4 billones de pesos durante el año 2014, y aunque lento, el crecimiento del mismo ha sido constante (superior al 2%) durante varios años. Los cinco estados con la mayor economía son la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo Léon, Jalisco y Veracruz. Estas cinco entidades producen casi solas, la mitad de los ingresos del país, ya que en ellas se albergan los principales centros financieros (bolsa de valores y central de abastos por ejemplo) así como las poblaciones más grandes (y los aeropuertos) además del principal puerto comercial.

 







Sobre los tres principales ejes de la economía, hay que señalar que la extracción de petróleo crudo ha disminuido en los tiempos recientes, al grado que la producción de 2.2 millones de barriles diarios (2015) es un nivel promedio típico de los años 80´s. Queda también el hecho de que los precios del combustible han bajado recientemente, lo cual no deja de hablar de la fortaleza de México ante este panorama, y en base a reformas administrativas y los adelantos tecnológicos, se espera revertir la baja en la producción pronto.

En el caso de las remesas, son simplemente el dinero enviado por los mexicanos que han emigrado y que sus familias y amigos establecidos aun en México reciben. Es el tercer país que más ingresos recibe de esta forma, superado únicamente por India y China (2014). Hay que señalar que en al año 2015 las remesas superaron el monto de 25 mil millones de dólares, aunque su participación en el PIB nacional disminuyo a poco menos del 2%.

La rama de servicios es también importante para México, destacando el turismo, que ha mantenido también un incremento porcentual de poco más del 7% anualmente (excepto 2009). Es el décimo país en recibir más turistas internacionales y durante el año 2014 más de 81 millones de extranjeros visitaron la república Mexicana. Los ingresos recibidos por el concepto de turismo fueron de más de 13,580 millones de dólares. Esto sin duda se debe a los grandes atractivos del país como son sus playas, zonas montañosas y los más de 30 sitios patrimonio de la humanidad designados por la UNESCO.

 

Merecen mención especial las actividades e industrias maquiladoras, automotriz y la inversión extrajera que también hacen aportes grandes a la economía del país. México es el séptimo productor de automóviles en el mundo, la misma industria representa aproximadamente el 3% del PIB anual. Más de 3.22 millones de vehículos ligeros se producen anualmente en la nación. Por la cantidad de inversion extrajera México es el país numero 15 en importancia según los datos de las naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.

Como indicadores finales, hay que decir que los principal socios comerciales de México son los Estados Unidos de Norteamérica, seguido de la República Popular de China. Sobre EU, más del 80% de las exportaciones de México van a ese país. La balanza comercial de México es positiva al ser de poco más e 400 miles de millones la exportaciones de menos de 380 mil millones la importaciones.

Otros datos:

 

 

  • El salario mínimo diario en la República Mexicana es de 73.06 pesos (poco menos de 4 dólares)
  • El ingreso promedio de los profesionistas en México es  de $6900 mensuales (poco más de 365 dólares al mes)
  • México posee tratados de libre comercio firmados con más de 45 países y treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países
  • La pobreza extrema alcanza a poco más del 10% de la población,esta no cubre sus necesidades básicas y gana menos de un dólar por día.
  • Más del 65% de la población recibe ingresos informales (no declaran impuestos, dato del economista) y esta es responsable de más una cuarta parte del PIB
  • Un promedio de 15 empresarios mexicanos aparecen en la lista de las personas mas ricas del mundo de Forbes cada año
  • La moneda oficial del país es el peso mexicano, la moneda de valor más pequeño es de cinco centavos y la mas grande de 100 pesos. En billetes los valores extremos son de 20 y mil pesos.
  • Los dos principales lastres en la economía de México son los niveles de inseguridad en algunos estados y la corrupción gubernamental.