El Proyecto del Genoma Humano Mexicano

full-DNA%20Split%20-%20United%20States%20Department%20of%20Energy.png

El Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés) fue un programa de investigación colaborativa con el objetivo de completar el mapeo y comprender todos los genes de los seres humanos. La combinación de todos nuestros genes se conoce como “genoma”.

El HGP fue la culminación natural de la historia de la investigación genética. En 1911, Alfredo Sturtevant concluyó que para poder manejar la información, era necesario hacer un mapa de las ubicaciones de los genes. Comenzó por hacer este mapa de la mosca Drosophila melanogaster, cuyas mutaciones habían sido observadas durante años.

La herencia de todos los organismos multi-celulares es la famosa doble hélice del DNA que contiene todos nuestros genes. El Proyecto del Genoma Humano descifró tres aspectos cruciales del DNA; su secuencia, el mapa de la ubicación de nuestros genes en las secciones de nuestros cromosomas y mapas de nuestras características hereditarias que pueden ser rastreadas a través de las generaciones.

HGP ha revelado que hay 20,500 genes humanos, dando al mundo información detallada sobre su estructura, organización y función; la secuencia completa fue concluida y publicada en abril de 2003.

El genoma puede ser considerado un libro con múltiples usos, es un libro de historia, la narrativa del viaje de nuestra especie a lo largo del tiempo. Así mismo, es un manual de manufactura, con un increíblemente detallado plano para construir cada célula humana. Y lo más importante, es un libro de texto para la Medicina, con observaciones que les brindan a los profesionales de la salud, sorprendentes poderes para tratar prevenir y curar enfermedades.

Sin embargo, las implicaciones para la sociedad al poseer la información genética detallada que fue posible a través del HGP son controversiales. Por ello, un importante componente del Proyecto es el análisis de las implicaciones sociales, éticas y legales del conocimiento genético y el subsecuente desarrollo de normas para regularlo.

Los objetivos del Proyecto del Genoma Humano se resumen en:
- Identificar todos los genes del DNA humano.
- Guardar la información en bases de datos.
- Mejorar las herramientas de análisis de datos.
- Transferir estas tecnologías al sector privado.
- Delinear los aspectos éticos, legales y sociales que pueden surgir de este proyecto.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica concluyó el mapa del genoma humano de los mexicanos, tomando muestras de sangre de 140 personas mestizas, mitad hombres y mitad mujeres, de los estados de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas. Revelando que los genes de la población mexicana son una mezcla de 35 grupos étnicos, 65% distinta a la de Europa, Asia y África. La composición genética de la mayoría de los mexicanos está predispuesta a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, en especial el de mama, tiroides, próstata y leucemia. Este descubrimiento derivará en un significativo ahorro en inversión pública sobre los servicios de salud y la posibilidad de que los médicos recomienden modificar el estilo de vida para retrasar la aparición de enfermedades a las que cada individuo está predispuesto.



Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: DNA. Departamento de Energía de los Estados Unidos.