Sobre Cozumel

San Miguel de Cozumel es su nombre completo y es la principal ciudad de la isla llamada Cozumel. También es cabecera del municipio llamado Cozumel y la segunda ciudad más antigua del estado Quintana Roo. Su nombre proviene del idioma nativo maya (cuzamil) en el cual significa “Isla de las Golondrinas”. La isla de Cozumel es uno de los ocho municipios de Quintana Roo, ubicada al sureste del territorio mexicano, a unos 50 kilómetros de Cancún y constituye la isla más grande y poblada de todo México. Hoy en día Cozumel es el principal puerto de cruceros de México y uno de los más grandes de Latino América y el mundo.

Antes de la llegada de los españoles, entre los siglos VI y XVI esta isla conformaba parte del territorio de Ekab, que era una de las cuatro regiones mayas que conformaban lo que hoy conocemos como Quintara Roo. En la época maya, Cozumel era uno de los varios santuarios dedicados a la diosa Ixchel, quien era la deidad del tejido, de la procreación, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la fertilidad, entre otras virtudes. Los habitantes mayas hacían principalmente dos tipos de peregrinaciones a esta isla, una era hecha por las parejas para pedirle un hijo a la diosa y otra la hacían los agricultores para pedir buenas cosechas. En esta isla también se adoraba a Kukulkán, que era una de las principales deidades del panteón maya; asimismo se cree que aquí funcionaba un oráculo, lo cual originó que las peregrinaciones a esta isla fuesen en mayor número que a otros santuarios.

En 1511, tras el naufragio de su barco, los españoles Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero llegaron a esta isla, en la cual se quedaron a vivir dos años junto con los indígenas. El 3 de mayo de 1518, Juan de Grijalva desembarcó en Cozumel a la que llamó Santa Cruz (por el día en que llegó), y un año más tarde el barco de Pedro de Alvarado, que era parte de la 3ra expedición de Hernán Cortéz, llegó a este poblado con el único propósito de saquear la zona, especialmente los santuarios. Seguidamente, Cortéz trato de iniciar la reconciliación con los indígenas, para lo cual utilizó a Jerónimo de Aguilar como traductor, mientras que Gonzalo Guerrero se quedó al lado de los indígenas y posteriormente fungió un rol importante en la rebelión de los mismos. De igual manera, al cazarse con una indígena maya formo la primera unión mestiza en México.

En 1542, toda esta región quedó total y rápidamente conquistada y sometida por Francisco de Montejo (“El Sobrino”), y se dice que la provincia de Ekab (a la cual perteneció Cozumel) le juró rápidamente obediencia a la corona española, motivo por el cual toda esta región no fue escenario de sangrientas batallas.

Desde el siglo XVI al XIX (época de la Colonia), la isla de Cozumel fue una de las principales bases de los piratas del Caribe, los cuales aprovecharon su posición estratégica y escasa población de las misma. Para mediados del siglo XIX, toda esta zona, incluyendo Cozumel, fue centro de una fuerte migración de la población Yucateca debido a que la Guerra de las Castas estaba afectando muchos territorios, mientras que estas islas se mantenías aisladas a dicho conflicto, representando así una zona segura. Posterior a ello, a principios del siglo XX, el territorio de Cozumel se integró también a la economía chiclera y maderera de ese entonces; y debido el auge de estas actividades, en 1924 la isla vio el inicio de su desarrollo hotelero y turístico, cuando el primer hotel de la zona, “Louvre” fue construido. A ese le siguieron dos hoteles más, “hotel Yuri” en 1932 y “hotel Playa” en 1938.

En los años siguientes el desarrollo de esta zona se vio afectado por la crisis económica de 1939 y posguerra en 1946, y fue sólo hasta finales de la década de los 50's, que Cozumel fue "descubierto" por el gran turismo, iniciándose así el boom y desarrollo turístico, que comprendió los sectores hotelero, de cruceros y de recreación.

Hoy en día, a pesar de su desarrollo, Cozumel sigue siendo, una isla que conserva en mayor parte su estado natural con casi el 90 por ciento de su territorio deshabitado. Es considerada el primer puerto receptor de cruceros en todo México, tercero en el Caribe y quinto en el Mundo, con una moderna infraestructura portuaria conformada principalmente por 3 terminales internacionales de cruceros, la marina turística Banco Playa, la terminal de transbordadores y la terminal marítima de San Miguel que brinda servicio a tenders, embarcaciones turísticas y embarcaciones de pasajeros.

Asimismo, esta preciosa ciudad es unos de los principales centros turísticos de México ya que anualmente recibe poco más de dos millones de visitantes, para lo cual cuenta con la adecuada infraestructura turística, lo que hace de esta la principal actividad económica de la zona, junto con lo relacionado con el sector portuario.

Finalmente, vale la pena mencionar que esta pujante población hoy en día sigue luchando para recuperarse del desastre ocurrido en el 2006, cuando la ciudad entera y sus poco más de 73 mil habitantes permanentes (50% hombres y 50% mujeres, aproximadamente) fueron gravemente perjudicados por el huracán Wilma.


Artículos Relacionados con Cozumel

Las Ruinas del Sureste

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

¿Dónde festejar el 15 de Septiembre?

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los Días Festivos en México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Las Remesas para México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Legacía de Luis Nishizawa

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época p...