Cultura de Aguascalientes

Como buen representante de la cultura mexicana, Aguascalientes es una tierra de ricas tradiciones y alegres festividades.

ARTES Y TRADICIÓN

Las múltiples fiestas que se celebran en estas tierras, la Feria Nacional de San Marcos, la Romería de Nuestra Señora de la Asunción, el Festival de las Calaveras y la Feria del Señor del Encino entre otras, nos dan la oportunidad perfecta para conocer los elementos que conforman la rica cultura aguascalentense. La cual es además, apoyada fuertemente por el gobierno, ya que según el Instituto Nacional de Bellas Artes, Aguascalientes es el estado que más invierte en cultura en el país.

La principal industria artesanal del estado es la industria textil. Las finas técnicas del bordado y del deshilado utilizadas dan como resultado prendas y objetos de admiración internacional, y es que aunque son técnicas originadas en Europa, las mujeres del estado las adoptaron rápidamente para reproducir su colorido mundo, dando como resultado, un arte representativo de la región. También se fabrican artesanalmente sombreros y trajes charros, artículos de cerámica, joyería y talabartería.

Su gastronomía es a base de carnes, entre los platillos principales encontramos la birria de barbacoa de carnero de la olla o tatemada, la gallina en salsa envinada y la carne ranchera de puerco. Además, durante los festejos de San Marcos se destaca la preparación de un platillo a base de pollo y frutas al que ningún paladar se puede resistir.

Durante los años cincuenta, Aguascalientes disfrutó de un gran auge vitivinícola ya que cuenta con viñedos productores de vinos de mesa, aguardientes, licores de extractos de frutas y su popular dulce de uvate. Es por esto, que a inicios del mes de septiembre se celebra el Festival de la Uva y el Vino Nuevo, en donde participan las más importantes vitivinícolas del estado.

Pero a pesar de la fiesta y algarabía que traen consigo tantas celebraciones, los aguascalentenses son gente muy tranquila y pacífica. Aún dentro de México, se reconocen por su amabilidad y por defender antiguas costumbres.

Todo esto dentro de un marco de modernidad que no están dispuestos a ignorar, y es por eso que en Febrero de 2007, RyTA – Radio y Televisión de Aguascalientes – estrenó nuevas instalaciones. Con el objetivo de incrementar sus esfuerzos por mantener comunicado al estado a nivel regional, nacional e incluso internacional, ya que no se olvidan de los paisanos radicados particularmente en EUA.

Esta conjunción de pasado y presente la encontramos también en sus actividades deportivas. Uno de los deportes más practicados hoy en día es el frontón; juego que guarda algunas similitudes con la práctica del rebote, el cual se jugaba también en los estados actuales de Zacatecas, Nayarit y el norte de Jalisco hace tres cuartos de siglo. Y consistía en rebotar una pelota con centro de piedra, forrada de hilos y piel de conejo contra una pared.

Asimismo, la intensa actividad ganadera practicada desde la época colonial, dio inicio a las prácticas ganaderas de recreación conocidas como charrería. Estas, han evolucionado en sus reglas y estructura y hoy son consideradas parte de las actividades físicas que identifican a los habitantes del estado.

Artículos Relacionados conAguascalientes

Los Mexicas y su Escultura

El pueblo mexica se ostentaba como originario de la región m...

El Cine Mexicano

El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una hi...

Los más vistos

Los mejores lugares en México para practicar Paracaidismo

En México existen muchas áreas para practicar este deporte e...

El Museo Soumaya en México

Ubicado en el número 303 del Boulevard Miguel de Cervantes S...

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciéne...

La Historia de la Cerveza en México

Tan sólo 20 años después de la caída de Tenochtitlán, los co...