Demografia de Aguascalientes

La población del estado de Aguascalientes es de poco más de 1 millón 315 habitantes. Siendo su centro más poblado la ciudad homónima de Aguascalientes con mas 880 000 pobladores. Más del 81% de la población vive en asentamientos urbanos y el resto en lugares rurales.

Asimismo,  Aguascalientes cuenta con una población muy joven, el 70% de su población es menor de 35 años ; la cual tiene la ventaja de contar con un sistema educativo de estudios superiores con oferta abundante y de alta calidad. Es el cuarto estado del país con mas porcentaje de egresados de educación básica (secundaria). La esperanza de vida en el estado es de 75.9 años, superior al promedio nacional.

Sobre sus movimientos migratorios el 19% de los que llegan a establecerse en el estado vienen de la ciudad de México, seguido cercanamente de Jalisco. A este ultimo estado emigra casi el 20% de los que salen del estado. Internacionalmente la población de origen nipón es importante en el estado (al ser mas de 3000 los pobladores japoneses en su momento) y mas del 86% de los migrantes internacionales radicara en Estados Unidos.

Posee cierto rezago educativo con respecto a otros estados, pero esta por encima del promedio nacional al tener un promedio de escolaridad de 15 años (primer año de media superior). El analfabetismo es bajo al ser de menos del 2.5% de la población. Es uno de los estados con menos porcentajes de hablantes de laguna lengua indígena, siendo el náhuatl la mas común. Casi el 92% de las población posee la religión católica.

Aguascalientes tiene una de las la mejores coberturas de de servicios básicos por estado en el país incluyendo suministro de energía eléctrica (99.6% de la población tiene acceso ), de agua entubada y drenaje (96% de la gente tiene este servicio) y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, así como un fácil acceso a la vivienda, ya que el 75% de sus habitantes cuenta con vivienda propia. El 64% de la población en la actualidad tiene acceso a Internet ya sea via computadora o smartphone.

 

Fuente: INEGI. (2015). Aguascalientes resumen, 2017,  Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/default.aspx?tema=me&e=01

Artículos Relacionados conAguascalientes

Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos polít...

Invasiones a México I; Guerra México - Estados Unidos

La guerra México-Estados Unidos fue un conflicto b...

Los más vistos

David Alfaro Siqueiros, Gran Pintor Mexicano

David Alfaro Siqueiros pertenece a la generación posrevoluci...

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Las Empresas mas grandes de México

La actividad empresarial en México, ha sido base fundamental...