Economia de Aguascalientes

El estado de Aguascalientes se considera un estado prospero y seguro económicamente hablando. Aunque su aportación al PIB nacional es relativamente pequeña al ser de 1.2% del total, la industria manufacturera de maquinaria y producción de equipo florece en el estado. La planta productora de la automotriz NISSAN es el emblema de la industria en el estado. Siendo específicos en cuanto sectores, las actividades secundarias y terciarias constituyen el 96% de la economía estatal, aunque las actividades primarias también merecen ser reconocidas, ya que un estado pequeño y con un territorio de mas del 80% de clima seco es el segundo productor a nivel nacional de Guayaba y el tercero en ajo.

En el tema de los negocios, desde hace varios años el estado de Aguascalientes ha sido reconocido como el estado con el mejor clima para hacer negocios en la república Mexicana por parte del World Bank y tal posición se mantuvo en un momento tres años seguidos. Entre otros reconocimientos de esta índole ha obtenido el primer lugar en apertura rápida de empresas por la Cofemer, el primer lugar en competitividad y atracción de inversiones según Mundo Ejecutivo, y ha sido catalogado por el Financial Times como una entidad altamente recomendada para invertir. El tiempo promedio para aperturar un negocio en el estado es de 36 días, muy por debajo del promedio de 180 en Latinoamérica.

Los bajos costos para abrir un negocio, la rapidez y transparencia en el registro de la propiedad, las facilidades de crédito y los positivos pronósticos de crecimiento de este estado le conceden el segundo lugar nacional, sólo detrás del Distrito Federal, en competitividad según estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad de los años 2014 al 2016.

Bajo este marco de dinamismo y transparencia, Aguascalientes es líder en el crecimiento de la industria manufacturera, muy por encima de los estados típicamente industriales del país como Nuevo León y San Luis Potosí. Su alto nivel de industrialización se debe a su exitoso desarrollo de clusters en cada una de sus industrias, textil y del vestido, del mueble, automotriz, electrónico, de tecnologías de información, comercio y servicios, exportaciones, alimenticia, robótica y del transporte.

El fomento a la inversión extranjera es tradición en el estado, así, a pesar de su pequeño tamaño territorial (representa menos del 1% del territorio nacional y 1% de la población nacional), se encuentra entre los 8 estados mexicanos que abarcan el 80% de la inversión extranjera directa (IED) de México. Como resultado, ofrece a su gente un ambiente laboral estable y confiable, y es objeto de sólidos y positivos pronósticos de crecimiento económico. Aunque no posee el dinamismo de otros estados, se considera el estado que mejor resiste las crisis económicas y cuya economía tiene menos dependencias al no tener una actividad central. (Forbes, 2017)

La estabilidad económica del estado está apoyada en altos índices de seguridad que el estado ofrece, en conjunto con la mejor cobertura de de servicios básicos por estado en el país incluyendo suministro de energía eléctrica (99.6% de la población tiene acceso ), de agua entubada y drenaje (96% de la gente tiene este servicio) y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, así como un fácil acceso a la vivienda, ya que el 75% de sus habitantes cuenta con vivienda propia. El 64% de la población en la actualidad tiene acceso a Internet ya sea via computadora o smartphone.

Artículos Relacionados conAguascalientes

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

La Bolsa de Valores de México

La Bolsa de Valores de cualquier región del mundo, correspon...

Los más vistos

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...

El Tajín, gran zona arqueológica en Veracruz

Las interpretaciones más aceptadas refieren que el nombre de...

El Cine Mexicano

El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una hi...

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...