Geografía de Aguascalientes

El estado de Aguascalientes está ubicado en el centro de México; está ubicado geográficamente entre Zacatecas y Jalisco. Tiene una extensión de 5,589 km cuadrados.

Tiene un clima semiseco que registra una temperatura promedio de 18 ºC y presenta la mayor cantidad de lluvias durante el verano en los meses de junio – agosto; los meses de más bajas temperaturas son los meses comprendidos en el periodo noviembre – febrero.

Su afluente más importante es el Río San Pedro o Aguascalientes como también se le conoce, y nace en el vecino Zacatecas. Sus aguas son utilizadas para uso agrícola. Además, cuenta con varias presas; las cuales no son suficientes para la creciente demanda que la población presenta.

En los puntos más altos como son Sierra Fría, Sierra del Laurel, Cerro del Mirador, Cerro del Laurel y Cerro de San Juan entre otros. En estas zonas destacan los bosques de pinos y encinos y cedro. Mientras que la fauna incluye venados de cola blanca, gato montés, ardilla, entre otros.

En los valles se destacan las especies características del matorral desértico como son lobos, coyotes, mapaches, lechuza y águila; y nopales, duraznillo, palma, sotol y huisache.

Artículos Relacionados conAguascalientes

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Los Tratados Comerciales de México

Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)
...

Los más vistos

Francisco I. Madero, Biografía e Información

Nació el 30 de octubre de 1873, en la Hacienda el Rosario de...

El Pinacate, Maravilla en Sonora

La región volcánica de El Pinacate se localiza en el noroest...

Lagunas de Zempoala

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, náhuatl para “veinte...

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...