Atracciones de Guanajuato

La existencia de vetas mineras hizo posible el asentamiento humano en el escarpado terreno de la ciudad de Guanajuato. Fundada oficialmente en 1570, Guanajuato siempre gozó de la generosidad del gobierno de la Nueva España gracias a lo cual fue posible la construcción de numerosos edificios de gran belleza arquitectónica; como el Teatro Juárez, el Templo de San Diego, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de la Compañía, la Mansión del Conde de Rul. Además de sus destacadas construcciones, esta ciudad es famosa por sus calles y túneles subterráneos. Por lo que la gran riqueza cultural que esta ciudad representa le valieron la denominación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO otorgado en el año de 1988.

La mina de Rayas fue la primer mina descubierta en el estado, en el año de 1550 por Juan Rayas. Pero la mina más generosa e importante fue la mina conocida bajo el nombre de la Valenciana, la cual generaba dos trecios de la plata exportada a europa por la Nueva España, y hoy en día continúa operando.


El Estado de Guanajuato ofrece uno de los más ricos, interesantes y accesibles circuitos turísticos e históricos de México, trazada por el importante papel que sus ciudades, San Miguel de Allende; Guanajuato, Capital del Estado; y Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia y uno de los Pueblos Mágicos más queridos del país. Una ruta enmarcada por hermosos edificios coloniales y monumentos históricos que aún preservan el tradicionalismo de esta gran región.

Cuenta el Guanajuato contemporáneo, con una interesante cartelera cultural que se desarrolla a lo largo del año y ofrece los más renombrados Festivales Internacionales de Arte y Cultura en el país, hasta las más tradicionales fiestas populares y religiosass.

TURISMO DE AVENTURA
La región noroeste de Guanajuato ofrece paisajes que van desde valles semiáridos a sierras boscosas, abundantes de arroyos y cascadas. Caminos que bordean pintorescas poblaciones de las que destacan San Luis de la Paz , San José Iturbide , San Felipe y Silao. Ruta de descubrimiento que ofrece variadas posibilidades para la recreación y el divertimiento, práctica de deportes extremos y actividades de turismo alternativo.

RUTAS ARQUEOLÓGICAS
Aunque el distintivo histórico de Guanajuato está en su pasado colonial, el bagaje arqueológico precolombino está presente en este estado, en las comunidades de Plazuelas y Peralta, dos extraordinarias muestras del pasado prehispánico, orgullo del pueblo guanajuatense. Esta ruta arqueológica está además apoyada por los servicios al turismo que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuéramaro, Pénjamo y Huanímaro, donde es posible hospedarse y estar en contacto cercano con el entorno histórico en un ambiente de cautivadora hospitalidad.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Sede de importantes eventos culturales en el país, en 1972 nació en la ciudad de Guanajuato, el Festival Cervantino como un homenaje cultural en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra; sin embargo, la popularidad que ganó este festival trascendió fronteras y hoy el Festival Internacional Cervantino es la muestra cultural más importante de Latinoamérica. En su programa actual se realizan conciertos, obras de teatro, exposiciones, performances, venta de artesanías, talleres literarios, entre muchas otras actividades culturales. El festival se realiza en los meses de octubre y noviembre de cada año con la participación de un estado mexicano y un país como invitados especiales.

Artículos Relacionados conGuanajuato

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...

El EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerril...

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

Francisco I. Madero, Biografía e Información

Nació el 30 de octubre de 1873, en la Hacienda el Rosario de...

Los Días Festivos en México

El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un...

El Callejón del Beso en Guanajuato

Guanajuato floreció durante la era colonial por sus grandes ...

Transporte por Autobús por México

México es el tercer país en extensión y segundo más poblado ...

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato

Este edificio histórico de la ciudad de Leer más

Los Mejores Teatros de México

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional co...

El Bicentenario de México

México se está preparando para celebrar majestuosamente el 2...

Los más vistos

Ricardo Legorreta Vilchis, pionero en la Arquitectura de México

Ricardo Legorreta Vilchis, quien fuera insignia y gran re...

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

EL Penacho de Moctezuma

Es conocido por muchos que es un tocado de plumas del (ya ca...

La Leyenda de La China Poblana

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnh...