Política de Guanajuato

El Estado de Guanajuato se identifica por la alta calidad de vida que ofrece tanto a sus locales como a los inversionistas nacionales e internacionales con tradición, cultura y joyas arquitectónicas. Es la cuna de la Independencia de México, cuyo desarrollo económico se apoyó en los generosos yacimientos mineros de esta región.

La ciudad de León es un espacio en el que predomina el turismo de negocios, estrechamente ligado a congresos y convenciones. En los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Miguel de Allende son predomina el turismo de carácter cultural, monumental e histórico.

El Estado de Guanajuato posee una excelente posición geográfica en el país, además de gozar de una desarrollada infraestructura de acceso que facilita su intercomunicación. Adicionalmente, sus ventajas comparativas importantes para competir con éxito son sus excelentes condiciones climáticas, óptima infraestructura de acceso, áreas naturales protegidas y un centro cultural en continuo intercambio con los mejores exponentes nacionales e internacionales que aportan a su invaluable patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

La industria automotriz y de autopartes comenzó a establecerse en la entidad desde hace veinte años, con lo que Guanajuato ha alojado inversiones complementarias al sector y se perfila como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección en los próximos años.

El estado de Guanajuato cuenta con 295 unidades económicas que emplearon a poco más de 20 mil personas y generaron un valor agregado superior a los 20 mil 300 millones de pesos, el 37.96% del total manufacturero. El Coeficiente de Especialización Sectorial de la fabricación de equipo de transporte para el estado de Guanajuato fue de 2.1364, el 4º más elevado del país, lo que indica que la entidad tiende a especializarse en esta actividad.

Guanajuato aún se plantea nuevos retos para su vocación productiva, por lo que trabaja en contar con mano de obra especializada y acorde al sector en todos sus niveles, impulsando el desarrollo y consolidación de la cadena productiva automotriz. Este Estado invierte en una infraestructura de primer nivel en apoyo a la actividad económica y trabaja en coordinación con el sector educativo en sus niveles técnico, medio y superior para tener una oferta de mano de obra adecuada.




Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato

Artículos Relacionados conGuanajuato

Los Extraordinarios Tacos al Pastor; Platillos Mexicanos

Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...

La Agricultura en México

Aunque la tendencia en México es que la agricultur...

La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Los mexicanos en las listas de millonarios

Las revistas financieras Forbes, Fortune, Expansión y otras,...

El Tequila

El tequila representa actualmente la bebida nacional por exc...

Festival Internacional Cervantino

Fundada en 1546 la ciudad de Guanajuato posee joyas colonial...

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y ...

Globos Aerostáticos en México, y el Festival Internacional del Globo

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha soñado con volar. ...

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera,...

Los más vistos

Agustin de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de s...

Los mejores lugares en México para practicar Paracaidismo

En México existen muchas áreas para practicar este deporte e...

Las 10 cuevas más hermosas de México

1. La Cueva de los Cristales en la Mina de NAICA, Chihuahua....