Geografía de Guerrero

Localizado en la costa del Pacífico, el estado de Guerrero comprende una extensión territorial de 63,794 km2 y está provisto de 485 Km de litoral. Cuenta además con las islas de Ixtapa, Apies, Islas Blancas, Pájaros, Caballos y La Roqueta; y con los islotes, Farallón del Obispo, Morro, Frailes Blancos e Islote de San Gabriel. Su frontera está delimitada al noroeste con Michoacán de Ocampo; al norte con el Estado de México y Morelos; al este con Puebla y Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.

Atravesado en su longitud por la Sierra Madre del Sur, el estado de Guerrero presenta numerosas y accidentadas serranías. Asimismo, del Eje Volcánico nacen tres sierras, la Sierra Sultepec, la Sierra Zacualpan y la Sierra de Taxco; en las cuales podemos encontrar abundantes minerales como oro, hierro, plomo, plata y fluorita. Las principales elevaciones localizadas en el estado son Cerro Tiotepec con una altura de 3,550 metros sobre el nivel del mar, Cerro Tlacotepec con 3,320 msnm, Cerro Zacatonal con 3,300 msnm, Cerro Pelón y Cerro Piedra Ancha cada uno con 3,100 msnm, Cerro el Baúl con 3,060 msnm y Cerro El Naranjo con 3,000 msnm.

En cuanto a hidrografía, Guerrero posee numerosos ríos y lagunas. En la vertiente norte, delimitada por el paso de la Sierra Madre del Sur, fluyen los ríos Balsas, Nexapa, Amacuzac, Cuetzala, de Cocula, Tepecoacuilco o Huitzuco, entre otros; mientras que a la vertiente del sur pertenecen los ríos Unión, de Ixtapa, Jeronimito, Tecpan, San Luis, Petatlán, Coyuquilla, y otros. Cuatro lagunas separadas del océano Pacífico por el cordón litoral se localizan dentro de sus costas, Laguna de Potosí, Laguna de Nusco, Laguna de Coyuca y Laguna de Mitla. Además de contar con dos famosas y turísticas bahías, la bahía de Acapulco y la bahía de Ixtapa.

Con clima tropical, cálido y lluvioso, en la costa y zonas bajas se desarrolla una exuberante vegetación con cazahuate, bocote, palo mulato, amates, ceibas, pochote. Mientras que en los altos bosques de coníferas encontramos pino lacio y chino, ocote, encino memelita y nopis; dentro de un clima más templado. De igual forma, la época de lluvias en el estado abarca de junio a septiembre. La fauna más representativa son boas, aguilas, codorniz, ardilla, gato montés, coyote, jabalí, tejón, tlacuache, venado, zorrilo y otros. Mar adentro habitan cazones, tortugas, atún, baqueta, barrilete, lenguado y lisa.

Artículos Relacionados conGuerrero

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electrici...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Las Mejores Playas de México

La República Mexicana es uno de los países de mayor riqueza ...

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo e...

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

En las últimas adiciones de la UNESCO se muestra la preocupa...

Cochinita Pibil, Manjar Yucateco

La cochinita pibil es el más famoso platillo originario de ...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

Invasiones a México I; Guerra México - Estados Unidos

La guerra México-Estados Unidos fue un conflicto b...

Surf en México, Las Mejores Playas

Baja California

Baja California ha tenido un...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tien...

Los más vistos

Las 10 cuevas más hermosas de México

1. La Cueva de los Cristales en la Mina de NAICA, Chihuahua....

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

Vicente Rojo Almazán, Gran Artista

Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción...

Agustin de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de s...