Historia de Hidalgo

En el actual territorio de Hidalgo habitaron numerosos grupos indígenas. Los primeros en llegar fueron los toltecas quienes en el año 645 d.C. fundaron la ciudad de Tulancingo, sin embargo no es sino hasta 60 años después que fundan la ciudad de Tolla (hoy Tula), la cual se convirtió en capital del gran poderío que ejercieron sobre Mesoamérica. Uno de los principales gobernantes de esta cultura fue Topiltzin, señor de las artes y la arquitectura. Hasta que en el año 1156 de nuestra era, los chichimecas pames invaden Tula y con eso termina el reinado tolteca.

En el siglo XIV los aztecas se establecen en Huejutla y Patlachihuacán (actual Pachuca). Y los indios acolhuas conquistan Tulancingo y Apan.

Debido a la cercanía de esta región con la gran Tenochtitlán, la conquista española llega pronto a suelo hidalguense y en el año de 1521, los colonizadores invaden las ciudades prehispánicas de Tototepec y Mextitlán. Las guerras para someter a cada grupo indígena de la región continúan y poco a poco los conquistadores toman control absoluto. Además, Alonso Pérez de Zamora descubre en 1552 las minas de plata de Real del Monte, con lo que se da inicio al establecimiento de una comunidad minera en los alrededores de la zona.

Durante la guerra de independencia, insurgentes de la entidad como Julián Villagrán, José de la Cruz, Miguel Serrano y José María Villagrán, lucharon por liberar a la provincia de las manos de la corona. Y en 1821, en vísperas del fin de la lucha, los generales insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria llegaron a la ciudad hidalguense de Tulancingo en donde el primero se estableció para editar el periódico “El Mosquito de Tulancingo” con el objetivo de unificar los distintos ideales de todos aquellos que lucharon por liberar a México del yugo español.

En 1868, el Congreso de la Unión declara la creación del estado de Hidalgo. Dos años después, se redacta su Constitución Política.

Durante las difíciles décadas que México vivió con la intervención francesa, la Guerra de Reforma, el gobierno de Benito Juárez, la dictadura del Gral. Porfirio Díaz, la guerra entre conservadores, centralistas, imperialistas, liberales y federalistas, las autoridades y la sociedad hidalguense participaron activamente apoyando a una u otra causa.

Mientras tanto, el estado crece y se desarrolla, con la celebración de los Congresos Agrícolas, la fundación de las Sociedades Mutualistas para Profesores, se funda la Escuela de Artes y Oficios, se crea la Guardia Nacional de Hidalgo y la Escuela Práctica de Ingenieros de Minas; entre muchos otros avances económicos y sociales.

Artículos Relacionados conHidalgo

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

Globos Aerostáticos en México, y el Festival Internacional del Globo

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha soñado con volar. ...

Los más vistos

Las 10 cuevas más hermosas de México

1. La Cueva de los Cristales en la Mina de NAICA, Chihuahua....

Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí

SANTA ROSA XTAMPAK; Santa Rosa Xtampak a la cual se denomina...

La Nacionalización de la Banca en México

Durante su último informe de gobierno, José López Portill...