Política de Michoacán

Morelia es una ciudad con pequeñas y medianas empresas que producen derivados del petróleo, harina, plásticos, dulces y una amplia gama de servicios, incluyendo el turismo.

En la capital de Michoacán se encuentra la Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), que abarca más de 400 hectáreas y da cabida a más de 200 empresas generadoras de empleos. El 30% de ellas son empresas manufactureras, mientras que las demás son bodegas o centros de distribución. Entre otros giros, la industria moreliana se dedica a la elaboración de aceite comestible, productos químicos, resinas, harina, plástico, dulces en conservas y refrescos.

El aguacate es el producto líder del Estado y el que mayores ingresos le genera al país en materia agrícola, el clúster del aguacate está extendido en varios municipios, siendo su principal mercado el de consumo interno, seguido por Estados Unidos y Japón.

Su producción principal en minería es de oro, plata, plomo, zinc, barita y cobre, ya que 32 de sus municipios cuentan con importantes yacimientos de estos metales.

El Puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, es sede de Acerlor-Mittal, el mayor complejo siderúrgico del país y de América Latina, además de ser el puerto industrial que recibe mayor volumen y tonelaje porque es el único a nivel nacional que cuenta con un calado de 18 metros, lo que le permite recibir barcos de hasta 185,000 toneladas de desplazamiento, buques «quinta generación» o cape size, que por sus dimensiones no pueden pasar por el Canal de Panamá. Además, cuenta con la mayor planta de fertilizantes de Latinoamérica (Fertinal).

Morelia consagra su vocación al turismo, ya que gracias a sus notables atractivos turísticos, la Ciudad Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Centro Histórico tiene una gran cantidad de edificios de cantera rosa. Durante todo el año hay diferentes eventos artísticos y culturales programados en edificios coloniales, teatros, centros nocturnos y peñas, tales como el Festival Internacional de Música, Festival Internacional de Cine de Morelia y Festival Internacional de Guitarra.




Fuente: Gobierno del Estado de Michoacán

Artículos Relacionados conMichoacán

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

La aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de dic...

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

Sin lugar a dudas este político es todo un personaje: Nadie ...

Escritores Mexicanos, Castellanos, Aridjis e Ibarguengoitia

Jorge Ibargüengoitia; es un guanajuatense nacido en 1928, y ...

Los más vistos

El Turibus de la Ciudad de México

El Turibus es un autobús panorámico de doble altura que hace...

Ruta de Viaje en Chiapas

Día 1: Palenque

Una de las mejores formas de...

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo...