Cultura de Morelos

Al igual que en otras entidades mexicanas de gran tradición, en Morelos se celebran las fiestas del Carnaval durante los días previos a la celebración de los días santos católicos. En Tepoztlán por ejemplo, se lleva a cabo uno de los carnavales más populares del estado, donde chicos y grande se divierten observando las competencias de comparsas musicales para después disfrazarse con largas túnicas, máscaras y amplios sombreros para danzar al contagioso ritmo del “brinco del Chinelo”, y es que los chinelos son danzantes que se distinguen por su gran habilidad y resistencia para saltar y hacer brincos complicados en su recorrido por el pueblo. Como en cualquier fiesta folclórica, la comida y la bebida típicas de la región no pueden faltar, así como el mercado de artesanías morelenses.

El simbolismo indígena mezcla de la nueva fe cristiana es celebrada durante las celebración del Reto del Tepozteco. El 8 de septiembre de cada año, en Tepoztlán, Morelia, la comunidad sale en procesión rumbo a la pirámide del Tepozteco para depositar ofrendas y alimentos en honor de la conversión del rey Tepoztécatl a la nueva religión católica.

La tradición y fe del pueblo morelense es palpable también a través de las fiestas del Día de Muertos. En Ocotepec, las familias montan los altares en sus casas para recordar a sus muertos y especialmente realizar las Ofrendas Nuevas a aquellos que murieron en el último año. En el cementerio, las tumbas son profusamente adornadas con coloridas flores de cempasúchil formando cruces, flores u otro objeto decorativo.

La mejor carne de cecina del país se guisa en la cocina morelense de Yecapixtla, la cual puede servirse acompañada de uno ricos frijoles “acoyotes” y de postre nieve de Cuernavaca o Tepoztlán en su infinidad de originales sabores, como son la nieve de aguacate, de rompope, arroz con leche o elote, además de los tradicionales sabores de frutas o chocolate, cajeta o vainilla. Pero tal vez una de las mejores partes de la cocina de Morelos sean sus mercados llenos de color, aromas y variedad de productos, flores y guisos preparados ahí mismo

Artículos Relacionados conMorelos

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

La Legacía de Luis Nishizawa

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesú...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

Los más vistos

El Proceso de Elaboración del Tequila

Uno de los más conocidos productos que Méxi...

Devaluación del Peso Mexicano en 2009

En febrero del 2009, el tipo de cambio llegó a rozar 15 peso...

Ruta de Viaje a Chihuahua, Barrancas del Cobre

Recomendamos comenzar este maravilloso recorrido en l...