Política de Morelos

Morelos cuenta un con un conjunto de activos excepcionales, además de ventajas de localización muy importantes, a partir de los cuales se construye un sistema productivo generador de riqueza, oportunidades y bienestar; destacando como un estado competitivo y solidario.

La ubicación del estado es realmente privilegiada. Sus principales polos económicos se localizan a menos de una hora del mercado más grande de México y Latinoamérica (Ciudad de México), y en el centro del corredor Golfo-Pacifico. A esto se suma una calidad de vida excepcional. Su clima ideal, entorno natural de belleza extraordinaria y amplio acervo de sitios históricos coloniales y prehispánicos, se complementan con una gran variedad de opciones educativas, culturales y de entretenimiento de alta calidad. La capital del estado y sus alrededores conforman ya una urbe cosmopolita.

En Morelos destacan los servicios no financieros, la industria manufacturera, el comercio, los servicios turísticos, los servicios financieros, el transporte y comunicaciones; así como la agricultura, destacando el cultivo de caña de azúcar desde la época colonial, el maíz, frijol, arroz, cebolla, jitomate y calabaza. En las zonas altas y templadas del estado se cultiva papa, avena, haba y frutales propios de este clima, como pera, manzana, durazno y otros. Además, la floricultura ha ganado espacio como actividad económica, al igual que el cultivo de nopal, localizado en el centro norte del estado.

En el aspecto industrial, el estado se ha desarrollado en gran medida durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de una extensa red carretera, ferroviaria y de comunicación.

La estrategia del gobierno actual consiste en reorientar la economía morelense hacia industrias y segmentos de mayor valor agregado con la construcción de cadenas productivas y la conformación de clusters industriales para promover el crecimiento de algunas industrias consolidadas nuevas con gran potencial, para las cuales existen condiciones ideales de desarrollo.


Fuente: Gobierno del Estado de Morelos

Artículos Relacionados conMorelos

Lagunas de Zempoala

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, náhuatl para “veinte...

La Legacía de Luis Nishizawa

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesú...

Los mejores lugares en México para practicar Paracaidismo

En México existen muchas áreas para practicar este deporte e...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Los más vistos

El Imperio de Maximiliano y Carlota.

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen, nacido ...

Transporte por Autobús por México

México es el tercer país en extensión y segundo más poblado ...

El Callejón del Beso en Guanajuato

Guanajuato floreció durante la era colonial por sus grandes ...

El Turibus de la Ciudad de México

El Turibus es un autobús panorámico de doble altura que hace...