Demografia de Nayarit

De los 949,684 habitantes que radican en el estado mexicano de Nayarit, el 57% es menor de 30 años. Y tienen una esperanza de vida al nacer similar al promedio nacional (72 años para los hombres y 77 años para las mujeres).

La densidad poblacional promedio en el estado es de 33 personas por kilómetro cuadrado, pero hay que tomar en cuenta que una tercera parte de la población total radica en la capital, Tepic. Según datos obtenidos del último Censo de Población y Vivienda 2005, conducido por el INEGI, en el tradicionalmente estado rural, actualmente el 34% de la población vive en zonas rurales.

Al igual que los estados de Hidalgo, Jalisco, Aguascaliente y San Luis Potosí, Nayarit tiene uno de los más elevados índices de emigración hacia el país vecino de Estados Unidos de América.

Además es uno de los estados mexicanos con mayor cantidad de hablantes de alguna lengua indígena, hoy en día, con el 5% de la población indígena. Las principales lenguas autóctonas habladas son el cora y el huichol.

En cuanto al nivel educativo de la entidad, el grado promedio de educación es de 8 años; sin embargo, 9 de cada 100 personas mayores de 15 años son analfabetas, 17 de cada 100 no concluyeron la primaria y 9 de cada 100 completaron su educación profesional.

Artículos Relacionados conNayarit

Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y ...

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

Los más vistos

El Museo del Desierto, Saltillo

Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo...

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Viñedos en México

¿Quieres ir a un lugar vacacional en el que haya fiestas, ce...