Demografia de Nayarit

De los 949,684 habitantes que radican en el estado mexicano de Nayarit, el 57% es menor de 30 años. Y tienen una esperanza de vida al nacer similar al promedio nacional (72 años para los hombres y 77 años para las mujeres).

La densidad poblacional promedio en el estado es de 33 personas por kilómetro cuadrado, pero hay que tomar en cuenta que una tercera parte de la población total radica en la capital, Tepic. Según datos obtenidos del último Censo de Población y Vivienda 2005, conducido por el INEGI, en el tradicionalmente estado rural, actualmente el 34% de la población vive en zonas rurales.

Al igual que los estados de Hidalgo, Jalisco, Aguascaliente y San Luis Potosí, Nayarit tiene uno de los más elevados índices de emigración hacia el país vecino de Estados Unidos de América.

Además es uno de los estados mexicanos con mayor cantidad de hablantes de alguna lengua indígena, hoy en día, con el 5% de la población indígena. Las principales lenguas autóctonas habladas son el cora y el huichol.

En cuanto al nivel educativo de la entidad, el grado promedio de educación es de 8 años; sin embargo, 9 de cada 100 personas mayores de 15 años son analfabetas, 17 de cada 100 no concluyeron la primaria y 9 de cada 100 completaron su educación profesional.

Artículos Relacionados conNayarit

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

El Tequila

El tequila representa actualmente la bebida nacional por exc...

Los más vistos

Día de los Fieles Difuntos, 2 de Noviembre

En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte jugaba ...

Juan José Arreola, uno de los mejores escritores mexicanos

Juan José Arreola; Uno de los jaliscienses más reconocidos, ...

Museo Nacional de Antropología

Es un edificio monumental, ubicado en el Bosque de Chapultep...