Atracciones de Baja California

Baja California cuenta con gran potencial turístico que puede definirse como complejo y dinámico, ya que es un rubro generador de desarrollo económico y social, así como un ente que promueve la cultura y la historia regional, y contribuye a la integración familiar y el desarrollo de las comunidades.

LA RUTA DEL VINO
La Ruta del Vino hace es el destino ideal para vacacionar en pareja o en familia, ya que ofrece al visitante una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas hasta los productores a gran escala; restaurantes campestres hasta la más fina y exigente mesa gourmet. Está ruta ofrece desde cómodos Resorts y hoteles tipo Bed & Breakfast, hasta sitios para acampar, balnearios, museos y misiones, galerías de arte y boutiques de Vinos, centros artesanales, de cultura indígena y sitios naturales.

RUTA DE ECOTURISMO Y AVENTURA
Para aquellos que sienten pasión por la naturaleza, están las áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional Constitución (a 1 hr. de camino de Ensenada) y la Sierra de San Pedro Mártir (a poco más de 3 horas de Ensenada) ubicadas al norte del estado, consiste en dos bosques densamente arbolados, ideales para el campismo y el disfrute de los frescos aromas de roble, pino y encino. Bien equipado para alojar familias que deseen un contacto gratificante con la naturaleza, el Parque Nacional Constitución cuenta con cabañas, restaurantes y ranchos ecoturísticos con paseos a caballo. Mientras que la Sierra de San Pedro Mártir ostenta la presencia de Picacho del Diablo, el punto más alto de la península (3,0905 m) y el Observatorio Astronómico Nacional, el segundo telescopio más grande de Latinoamérica.

RUTA DE LAS MISIONES
Situada en la zona media del Camino Real de las Californias, misma que enlazaba el extremo sur de la península hasta el Valle de Napa en el actual Estado de California, USA. Las misiones, establecidas por proeza de los sacerdotes jesuitas, franciscanos y dominicos que entre los siglos XVII y XIX se lanzaron a la evangelización de Baja California, fueron establecimientos clave para la expansión del imperio español. Se componían de un templo, claustros para los religiosos, talleres, cementerio e incluso prisiones. En su conjunto representan las pioneras instituciones políticas, económicas y sociales de la Nueva España.

Tal legado perdura en los vetustos muros misionales de piedra o adobe, aún dispersos entre el baldío desierto, Hoy en día convertidos en centros culturales y educativos de numerosos poblados y museos de historia que se unen a la ruta que conforman estos invaluables patrimonios culturales de Baja California.

RUTA DEL ARTE RUPESTRE
La riqueza arqueológica de Baja California, que se expresa en los murales rupestres dispersos por la península, representa uno de sus atractivos más importantes.

El Vallecito es el sitio más conocido del estado. Está ubicado al noroeste del pueblo de La Rumorosa (Norte de la península), Por su distancia, es recomendable dedicar un día para efectuar su visita. Comprende cerca de 200 hectáreas donde existen caprichosas formaciones rocosas que exhiben notorios grupos de pictografías, con una amplia gama temática: abstractas y geométricas; hasta lo más figurativo como formas humanoides, soles, lunas, animales, etcétera. La pintura más famosa del lugar es El Diablito, dibujo antropomórfico de color rojo con dos rayas onduladas a manera de cuernos; y cuyo misterio apunta la mañana del solsticio de invierno, cuando un rayo del sol ilumina directa y exclusivamente los ojos de El Diablito. Otorgándole un importante papel como azimut calendario.

Las pinturas rupestres encontradas en las cuevas y paredes situadas alrededor de la Sierra de Francisco y la Sierra de Guadalupe en el Desierto El Vizcaíno constituyen uno de los acervos históricos más importantes de su tipo en el mundo.

Utilizando los colores rojo, negro, blanco y amarillo, los indígenas encargados de pintar el mural de la Sierra de Guadalupe, trazaron hombres gigantes y figuras zoomorfas. En el resto de las cuevas, los dibujos corresponden a un estilo de arte abstracto que representa grandes figuras humanas en interacción con la naturaleza.

La autoría de estas grandes obras pictóricas se desconoce, ya que cuando los primeros conquistadores españoles las descubrieron, preguntaron a los habitantes de la tribu cochimí residente del lugar y ellos negaron ser los responsables, alegando, según su tradición oral, que antiguos hombres gigantes las habían pintado.

El visitante que desee vivir parte de esta experiencia, debe contratar un guía designado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de la conservación y protección del declarado Lagado Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

OBSERVACIÓN DE BALLENAS EN LAGUNA OJO DE LIEBRE Y LAGUNA SAN IGNACIO
La ballena gris recorre una de las travesías más impresionantes del mundo para realizar sus rituales de apareamiento y parir a sus crías. Desde su lugar de residencia en los mares de Siberia y Alaska, parten para iniciar un recorrido de hasta 9,700 Km. Y es que al ritmo de 5 Km/hr les tomará a muchas hasta 3 meses llegar a las tranquilas aguas de las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, localizadas en el litoral sudcaliforniano.

Y una vez que las crías han nacido, las afanosas y protectoras madres se dedicarán a enseñarles los trucos que necesitan saber para sobrevivir en el mar y dejarlos listos para emprender el largo regreso a casa una vez terminadas las lecciones.

La protección otorgada a estos mantos acuíferos como parte de la Biosfera El Vizcaíno ha contribuido al incremento en la población de estas ballenas, las cuales estuvieron en algún momento en peligro de extinción.

La época de observación de ballenas en territorio mexicano comprende del 15 de Diciembre al 15 de Abril. Y para el deleite del ojo humano, es posible observar, aunque con menor frecuencia, delfines, cachalotes, ballenas azules y jorobadas, y orcas.

LOS CABOS
Los Cabos es uno de los centros turísticos más hermosos y exitosos de México. Ubicado en el extremo sur de la península, comprende la ciudad y bahía de Cabo San Lucas y la ciudad –capital del municipio, San José del Cabo. Ambos destinos son populares entre los turistas que desean relajarse en las bellas aguas de la bahía, jugar golf en sus exclusivos campos o practicar la pesca deportiva que caracteriza a la región.

El impulso del gobierno federal aunado a la excelente ubicación de la que goza, han hecho de este paraíso turístico la residencia permanente de un alto número de jubilados norteamericanos y canadienses.

Artículos Relacionados conBaja California

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...

Cómo obtener el Pasaporte Mexicano

Muchos de nosotros algún día lo necesitaremos para viajar, y...

Los Mejores Museos de México

México es un país de gran dinámica cultural, con una amplitu...

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

Comidas Navideñas y de Año Nuevo en México

La Cocina Mexicana, rica en variedad y en ingredientes, se l...

Los más vistos

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

El Lago de Pátzcuaro

El Lago de Pátzcuaro es el lugar de México con mayor tradici...

Emiliano Zapata

De origen campesino mestizo, fue un líder revolucionario ded...

La Catedral de Puebla

Con una gran explanada principal, la Catedral de Puebla da l...