Economia de Querétaro

La industria manufacturera es la principal actividad económica del estado de Querétaro Arteaga, con una contribución al PIB estatal del 30% (Producto Interno Bruto) y empleando al 23% de la PEA (Población Económicamente Activa), según datos del último censo económico del INEGI edición 2006.

La estructura por tamaño de las empresas que conforman este sector está conformada en un 95% por micro y pequeñas empresas y el 1% por grandes empresas. Estas últimas emplean al 39% de la población empleada en el sector.

La principal industria es la fabricación de maquinaria y equipo; seguida de productos químicos; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprenta, principalmente. A pesar de la estabilidad laboral en este sector, es necesario impulsar la generación de nuevos empleos.
El sector servicios ocupa el segundo lugar en la contribución al PIB estatal con un 21%, seguido por la actividad comercial y del turismo con un 20%. Este último rubro se ha desarrollado con un enfoque hacia el turismo especializado: el turismo cultural y el ecoturismo. Para lo cual el gobierno estatal tiene planeada una gran inversión a partir del segundo semestre de 2007 en 12 de los 18 municipios del estado.

En cuanto a la producción agrícola, la cual contribuye solamente un 3% al PIB estatal, el campo queretano se distingue por su tomate rojo de exportación, rosas, uva fruta, chile seco, nuez encarcelada, cebada en grano y alfalfa verde

Artículos Relacionados conQuerétaro

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

Los más vistos

Los Grandes Pintores Mexicanos

La plástica mexicana ha sido muy afortunada y prolífica

El Turibus de la Ciudad de México

El Turibus es un autobús panorámico de doble altura que hace...

Las Empresas mas grandes de México

La actividad empresarial en México, ha sido base fundamental...

El Callejón del Beso en Guanajuato

Guanajuato floreció durante la era colonial por sus grandes ...