Política de Querétaro

El Estado de Querétaro pertenece a la región de El Bajío. Sus sectores productivos son la agricultura, la ganadería y la producción industrial. En el sector empresarial, las principales actividades son la metalmecánica y autopartes, alimentos y bebidas procesadas, químicos y vidrio.

En ganadería, el subsector pecuario es el más importante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su gran prestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos. La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.

De acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM), el sector industrial de Querétaro participa con el 38.5% del PIB total y está compuesto por cuatro grandes divisiones económicas: industria manufacturera 34%, construcción 2.7%; electricidad, gas y agua 1.5% y minería 0.3%.
Actualmente, el estado cuenta con la mayor oferta de servicios de salud de su historia, con 441 unidades médicas públicas activas, más de 100 unidades médicas particulares, dos hospitales de especialidades están en construcción, el servicio médico público atiende ahora a 4 veces más familias que en 1997.

En cuanto al sector educación, los avances son palpables, ya que el 95% de los niños que ingresaron a la educación primaria hace 6 años la completaron exitosamente, el 92% de los cuales ingresó a la secundaria, y según datos proporcionados por la administración actual, el 93% de los estudiantes de secundaria ingresará a la educación media superior. En 2007, el 20% de los alumnos matriculados recibió algún tipo de apoyo económico o beca para cursar el año escolar. En los últimos 5 años se abrió un plantel CONALEP, dos bachilleratos públicos, uno en la comunidad de San Joaquín y otro en Tequisquiapan y 38 telesecundarias más. También se fundó la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y se abrieron 7 planteles de educación media superior a distancia para comunidades con alto nivel de marginación. Asimismo, la Universidad Autónoma de Querétaro recibe grandes subsidios para apoyar el crecimiento de la matrícula escolar.

Los programas de desarrollo social han contribuido a mejorar la calidad de vida de todas las comunidades marginadas del estado. Programas como Salva un Niño por Nacer y Salva un Niño de la Desnutrición otorgan complementos alimenticios para las madres embarazadas y los menores con cuadros de desnutrición. Asimismo, 92 mil niños que asisten a la escuela reciben un desayuno diario en la misma institución educativa. Para atender a personas con discapacidades, operan 19 unidades de rehabilitación pública en la entidad



Fuente: Gobierno del Estado de Queretaro

Artículos Relacionados conQuerétaro

Viñedos en México

¿Quieres ir a un lugar vacacional en el que haya fiestas, ce...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

Los más vistos

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Rarámuri

La Sierra Madre Occidental, ese increíble y maravilloso conj...

El Proyecto del Genoma Humano Mexicano

El Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés)...